¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada?

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada?

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada?

La mayoría de los conductores conocemos las sanciones de tráfico por conducir sobrepasando los límites de velocidad , con exceso de alcohol , por conducir hablando con el móvil , pero ¿ sabemos cuál es el uso correcto de las luces de nuestro vehículo ? ; ¿ Una mala o incorrecta  utilización  de las luces del vehículo puede ser sancionada ¿?

La respuesta es SI y te indicamos cuales son las sanciones principales .

1.- Luces apagadas .

Si bien la  mayoría de los vehículos tienen un sistema inteligente de encendido de luces ,es obligación del conductor el estar atento en circular con las luces encendidas en condiciones de baja luminosidad .

La sanción puede llegar hasta los 200 €

Discernir que es “baja luminosidad” no siempre es un criterio objetivo por ejemplo ,cuando estamos hablando de lluvia , puesta o salida del sol .Por ello aconsejamos llevar siempre las luces de cruce encendidas ( en algunos países de UE es obligatorio)

 2.- Vehículo parado en vías de circulación  

El código de circulación lo deja claro, que todo vehículo que por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y salida del sol, en calzadas o en arcén de una vía, siempre deberá tener las luces de posición encendidas, y en su caso los “WARNING”

4.- ¿Y las luces antiniebla?

 

Las luces antiniebla solo hay que utilizarse cuando hay niebla o lluvia muy intensa que impida ver unos metros más allá del parabrisas. Conectar las luces antiniebla traseras o delanteras sin que las condiciones atmosféricas obliguen a ello acarrea una multa de hasta 200 euros y aparte, están deslumbrando al resto de conductores.

5.- Cuando usar las luces de cruce

Si no se usan las luces del coche de cruce en carriles reversibles,es decir, en sentido contrario al habitual, y en las zonas de obras, la sanción también puede llegar a los 200 euros.

6.-Llevar fundida la luz de la matrícula

La matrícula viene a ser el DNI del coche y debe estar en condiciones perfectas de mantenimiento y legibilidad. Eso incluye que durante la noche es obligatorio tener la iluminación de la matrícula funcionando.

7.-Uso de los intermitentes

No usar los intermitentes con antelación suficiente para advertir de una maniobra puede suponer una multa de 80 euros. Además, girar sin conectarlos puede convertirse en una sanción de hasta 200. Es importante saber que si están averiados, es obligatorio indicar la maniobra con el brazo.

9.-“ Dar ráfaga de luces  largas “

Está prohibido hacer una ráfaga continuada, independientemente del motivo, ya que puede causar un accidente por deslumbramiento. Sin embargo, se permite un encendido breve  para avisar de un peligro, como un vehículo averiado , obras , así como de un adelantamiento inadecuado. Nunca para avisar de controles de tráfico por velocidad

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *