Un estudio de la Fundación Mapfre revela que últimamente se han incrementado los incidentes motivados por el uso de los patinetes eléctricos; en especial ha habido casos en los que la batería ha ardido y, además, su relativa novedad en el ámbito de la circulación urbana ha causado una cierta proliferación de colisiones y accidentes, en su mayoría leves, afortunadamente.
Ante esta creciente abundancia de incidentes en torno a los patinetes surge inevitablemente la pregunta de si es necesario contratar un seguro para circular con un patinete o VMP. La respuesta es sí y no; o para ser más exactos, no de momento…
No existe hoy la obligación de contratar un seguro para su circulación, pero debido al auge de estos vehículos, así como del incremento de incidentes relacionados con su uso, desde la DGT se ha informado que en el futuro “se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos”. Y además en algunas provincias y localidades sí es obligatorio el seguro para los patinetes. En concreto es obligatorio, entre otros, en estos lugares:
- Valencia
- Barcelona
- Benidorm
- Mahón
- Palencia
- Pozuelo de Alarcón (Madrid)
- Majadahonda (Madrid)
En Madrid, aunque no es obligatorio el seguro, los usuarios sí deben contratar un seguro en caso de que se desarrolle una actividad económica con el patinete: negocios, visitas turísticas, etc.
Si bien el seguro de circulación no es obligatorio en la actualidad a nivel estatal, contar con un seguro de objetos que proteja un patinete eléctrico se hace fundamental debido, en gran medida, al valor que tienen dichos vehículos.
Además del seguro de responsabilidad civil es posible contratar otras garantías como el robo o el todo riesgo accidental.
En cuanto a los incendios de la batería, algunos de los cuales han generado cierta alarma al producirse en lugares concurridos como los transportes públicos, son en buena lógica otro de los incidentes que invita a asegurar este tipo de vehículos.
En general los incendios se deben a problemas en la batería que pueden originarse como consecuencia de una sobrecarga de tensión al alimentar la batería.
Los trucajes del motor son otro factor que contribuye a que el patinete llegue a sobrecalentarse y provocar un incendio. Modificar el controlador, aumentar la capacidad de la batería o el motor puede ser extremadamente peligroso.
Se recomienda por tanto, antes de comprar cualquier VMP, analizar todos los elementos de seguridad de que disponen, y no fijarnos únicamente en el precio. Después de manipular la zona de la batería, es recomendable utilizar algún tipo de sellador, ya que la gran mayoría de VMP disponen de una protección IP (Ingress Protection). Es un sistema para clasificar los diferentes grados de protección de los componentes internos de dispositivos eléctrico o electrónico contra la entrada de materiales extraños. Igualmente, se debe mantener la debida atención cuando se va a realizar una carga, y en general evitar cargas nocturnas. También es recomendable realizar cargas en lugares apartados, donde no haya objetos ue puedan arder con facilidad, para que, en caso de que se produzca algún incendio, el fuego no se propague.
Tampoco se debe limpiar el patinete con agua a presión e intentar no cargar el patinete si está mojado o hay humedad. Hay que evitar dejar cargando el VMP una vez este haya llegado a su nivel máximo de carga, ya que el cargador se mantiene a una temperatura muy elevada mientras está enchufado.
En conclusión, los paténtese son una gran solución de movilidad urbana, pero su sencillez de manejo y su agilidad no debe distraernos respecto a la necesaria seguridad para su uso y la tranquilidad que puede ofrecer un seguro que nos proteja de posibles incidentes.
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