La naviera danesa Maersk ha denunciado en los tribunales a su rival taiwanesa Evergreen por los daños que le provocó el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021. El incidente obligó a los que venían detrás a esperar que se reabriera el canal, o a desviarse por rutas alternativas para realizar sus entregas, y ha llevado a los daneses a reclamar ante la justicia 40 millones de euros en concepto de daños, por el retraso causado a 50 de sus barcos. Esos 40 millones son una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta la facturación de estas grandes compañías multinacionales, pero puede sentar un precedente ante futuros accidentes.

Ese accidente, y la pandemia mundial del Covid, han provocado durante dos años problemas muy serios en la cadena de suministros, con retrasos muy serios en las entregas en todo el comercio mundial. La consecuencia es que, además de lastrar gravemente a muchas industrias, como la del automóvil, facilitó que las navieras subieran precios y alcanzaran facturaciones nunca vistas antes.

Precisamente hace unos días la naviera Maersk presentó unos resultados récord en 2022: ganó cerca de 30.000 millones de euros el año pasado, el beneficio más alto obtenido nunca por una firma danesa. Maersk, como otras navieras, aprovechó la espectacular subida de los fletes del transporte marítimo derivados de los problemas en las cadenas de suministro que engendró la pandemia.

Maersk gestiona más de 700 barcos y es la segunda mayor naviera del mundo por volumen transportado, con una cuota del 16%, sólo por detrás de la italosuiza MSC. Evergreen ocupa la sexta posición, en una clasificación que dominan las firmas de Europa y Asia.

Pero para 2023 las perspectivas son muy distintas: el fin de la congestión en los puertos y la relajación de los problemas en las cadenas de suministro, ha devuelto a precios normales los fletes marítimos, rebajando con fuerza las previsiones de beneficios de todas las compañías.

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