A todos nos puede pasar que un día cualquiera salimos de casa para ir hacer deporte, para una cita profesional , para llevar a los hijos al colegio, para…  y bien vayamos en nuestro vehículo, bien lo hagamos  como peatón o bien utilicemos un servicio público , cuando en el trayecto suframos un accidente en el que no seamos responsables ( sufrimos un impacto de otro vehículo, se nos cae un trozo de cornisa de un edificio, el metro descarrila.. piense usted en situaciones cotidianas más o menos intensas.

 ¿Cree usted que la víctima (pensemos que en el accidente el resultado sea el fallecimiento) será indemnizada con la misma cantidad con independencia de la causa y del lugar donde se produce el daño?

No parece que tenga mucho sentido que una víctima mortal perciba una indemnización diferente, muy, muy diferente, según la causa que le ha producido el fallecimiento.

En la mayoría de los casos habrá un seguro amparando la actividad que ha causado el daño (el seguro del coche, el seguro de la actividad, el seguro de la comunidad..) que bajo la cobertura de responsabilidad civil, se hará cargo de las reclamaciones que los perjudicados puedan presentar ante los que consideran responsables

Pero la realidad nos dice que situaciones similares, con resultados similares   los perjudicados no reciben las mismas cantidades como indemnización…

En nuestra legislación la valoración del daño personal únicamente está regulado en lo que conocemos con “BAREMO” para los accidentes de circulación; Baremo más o menos acertado, pero que sirve de “regla” aceptada en los tribunales.

Si en la causa no tiene origen en un accidente de circulación, queda al libre arbitrio del tribunal juzgador en aplicar o tal forma de valorar, pudiendo darse el caso ( como ha ocurrido en muchas ocasiones) que un perjudicado o sus derecho-habientes reciban una cantidad, por ejemplo de 300.000 €, y otros por ser vista su causa en otro juzgado de 750.000 €.

 

¿Es razonable que unas víctimas “valgan” más que otras dependiendo la causa del accidente?  ¿ No deberían  “valer”  las victimas lo mismo ?

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *