Se ha producido un nuevo accidente grave en el transporte marítimo de contenedores, esta vez en Canadá. Concretamente, en el buque M/V ZIM Kingston, en ruta de Pusan a Vancouver, un buque portacontenedores con capacidad de 4.253 TEU construido en 2008, con bandera maltesa, que ha ardido frente a la costa de Victoria, en la Columbia Británica, Canadá.

Debido al fuerte oleaje, varios contenedores cayeron por la borda, provocando un incendio en 6 contenedores a bordo del barco. Parece que el buque transporta 52,000 kg de xantatos, productos químicos peligrosos utilizados en la industria minera y un peligro para el medio ambiente. La tripulación pudo ser rescatada a tiempo gracias a la rápida intervención de las autoridades.

La pérdida de contenedores en el mar siempre ha sido un problema: un informe del Consejo Mundial del Transporte Marítimo habla de una pérdida promedio de unos 1.300 contenedores al año. Esto se intensificó drásticamente en el invierno 2020/21, con incidentes como el del ONE Apus, Maersk Essen, Maersk Eindhoven, Ever Liberal y el MSC Aries, que ocasionaron 3.000 contenedores perdidos en 2020, y más de 1.000 en solo los primeros meses de 2021.

Además del oleaje, la otra mayor causa de pérdida de contenedores está relacionada con los incendios en los buques. La revisión del transporte marítimo de seguridad de 2021 de Allianz, muestra que en 2019 el número de incendios en buques portacontenedores había alcanzado los 40, un número superior al de los años anteriores.

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