Te guste o no, si tienes un vehículo a motor, tienes que tener un seguro.

Te guste o no, si tienes un vehículo a motor, tienes que tener un seguro.

No en pocas ocasiones nos han comentado clientes y amigos, que como el vehículo que tienen no lo utilizan (por estar fuera del lugar de residencia, porque lo dejan para un hijo cuando saque el carnet de conducir… etc.), lo “tienen sin seguro “y que ya lo harán cuando lo utilicen.

seguro obligatorio coches parados

Estacionamiento permanente

 

Es un ERROR hacer esto, ya que en primer lugar la legislación “obliga a todo vehículo matriculado” tener un seguro de responsabilidad.
Lo que conocemos como el “seguro obligatorio”.
No hacerlo puede llevar para el titular a una sanción administrativa.

Más importante que la propia sanción, son las repercusiones que para el propietario del vehículo le pueda ocasionar si con el mismo ocasiona daños a un tercero.

Esta postura, la obligación de asegurar, viene reforzada por una sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE (TUE); El cual  ha dictaminado que cualquier vehículo matriculado en la Unión Europea (UE) que cuente con permiso de circulación y, por tanto, sea apto para circular, debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil aunque el propietario “no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo (permanentemente) en un terreno privado”.

 

 

La sentencia también hace referencia a los casos de accidentes e insiste en que los organismos nacionales de indemnización tienen derecho a exigir responsabilidades, tanto al responsable o los responsables del accidente como a la persona que incumple la obligación de suscribir un seguro, aun cuando dicha persona no sea civilmente responsable del incidente en la carretera.

El tribunal menciona la normativa europea relativa al seguro de responsabilidad civil del automóvil, la cual exige la suscripción de este, para todo vehículo matriculado en un país de la UE.

 

Sin autorización

Esta decisión de la Justicia europea tiene su origen en un caso ocurrido en Portugal en 2006, donde tras un grave accidente de tráfico en el que murió el conductor y dos de los ocupantes, el Fondo de seguros del automóvil portugués demandó a la madre del conductor por ser la titular del vehículo y no haber suscrito un seguro para este, a pesar de que el vehículo estaba estacionado en la casa e inutilizado y el joven cogió el coche sin el permiso de la madre.

Ahora entenderás él porqué del título de este articulo.

 

 

 

 

Nuestro consejo: Antes de pensar en ahórrate unos euros en el seguro, piensa en las consecuencia y consulta con un experto.
Hay fórmulas para que no salga muy gravoso el asegurar un vehículo “parado”.

 

JAVIER MUÑOZ  TRACTIO

JAVIER MUÑOZ (Dto. Tecnico particulares)

1 Comentario

  1. Gracias por la aclaración , es muy interesante lo que dices , ya que creía que si no lo utilizabas no era necesario el tener seguro , y si me lo robaban y ocasionaba daños pagaba el Consorcio

    Contestar

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *