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Autor: Eneko Rubio – Transportes y Embarcaciones Tractio Risk

Las modificaciones previstas para la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en lo relativo a la náutica de recreo consisten son la siguientes:

  • Obligatoriedad de cumplimiento de la normativa vigente en España sobre equipos de seguridad y prevención de la contaminación para los propietarios de embarcaciones de recreo que naveguen por aguas españolas y sean residentes en España o la embarcación tenga un puerto base español. De esta forma el abanderamiento de las embarcaciones en otros países de la Unión Europea ya no supondrá ningún ahorro para el armador.
  • Régimen simplificado de inscripción en el Registro de Buques para embarcaciones de recreo y motos náuticas, con el fin único de acabar con la dispersión en la operativa de inscripción existente actualmente.
  • Obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir la indemnización de los daños personales y materiales que puedan ser causados a través de la navegación a terceros, puertos o instalaciones marítimas.
  • Creación un “Fichero Informativo de Embarcaciones de Recreo” para conocer el seguro de la embarcación que cause un daño, facilitando de esta forma el cobro de indemnizaciones tanto a los perjudicados como a las Administraciones competentes y entidades aseguradoras. Algo que consideramos imprescindible para el mejor funcionamiento y agilidad en todos los trámites que se derivan de estas cuestiones 

Por otro lado, también existen modificaciones previstas para la Ley de Navegación Marítima que afectan directamente a la náutica de recreo, con las que se pretende unificar el régimen de seguro obligatorio para todas las embarcaciones de recreo, con independencia de si son o no objeto de contrato de arrendamiento. Este régimen ha de ser el de las disposiciones contenidas en la Ley de Contrato de Seguro, incluida la acción directa de su artículo 76. 

Finalmente, se aborda el problema del abandono de embarcaciones, algo que se venía arrastrando y reclamando desde hace años sobre todo desde los Clubs Náuticos y Marinas Deportivas, proponiendo para estas gestiones de abandono la creación de un expediente notarial para la venta de embarcaciones de recreo abandonadas, muy similar al expediente de depósito y venta de mercancías declaradas en abandono.  

En Tractio Risk, somos especialistas en transporte marítimo y embarcaciones de recreo, contamos con un magnífico equipo preparado para proporcionar a nuestros clientes. Y ello tanto en el momento de la contratación de la póliza, asesorándote en las mejores opciones para tus necesidades, como en el momento de sufrir un siniestro, acompañándote en el trámite de la reclamación.

¿Necesitas más información? Consulta nuestra web y en todo caso contacta con Tractio Risk y te propondremos las soluciones aseguradoras que el mercado ofrece.

** Tractio no se responsabiliza de los errores u omisiones de los que pudiera adolecer el contenido de la información y opiniones expuestas, ni puede servir, en ningún caso, de sustituto del asesoramiento profesional correspondiente.

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