El viernes 12 de mayo, lo que empezó como un “rumor” con sensación de ser un “bulo viral “, termino siendo un problema viral.

Miles de ordenadores de todo el mundo se vieron afectados por el ataque de “ransomware WannaCry”, y cientos de organizaciones. – algunas de las más importantes de los países afectados, fueron viendo como sus ordenadores dejaban de funcionar.

 

wanacry efect

 

Como consecuencia de ello, se paralizo la actividad de las empresas, y dejaron de dar servicios a sus clientes (no había comunicaciones, no se podían hacer transacciones , no se podía ver historiales médicos , las mercancías habían “desaparecido”…)
Como medida preventiva, en numerosas organizaciones se dio la instrucción de “apagar” los sistemas para no verse “infectado”  y ello llevo a mayor caos y daño a la imagen de las empresas.
En definitiva, el “apagón” digital sumió a la sociedad interconectada en la “oscuridad” y genero miedo ante la desinformación.

 

 

¿Pero cuáles serán las consecuencias para las empresas afectadas?

 

1.- Gastos de “investigación y limpieza” del virus

2.- Protección imagen de marca. Gestión daño reputacional

3.- Gastos de recuperación de los sistemas y de la información “secuestrada”

4.- Perdida económica por el periodo de inactividad

5.- Posibles reclamaciones de terceros perjudicados (clientes, proveedores, empleados) por los perjuicios por la falta de servicio, o por la pérdida de información “delicada”

6.- Sanciones por LOPD

Y, por último, el posible “pago del rescate “, la extorsión a la que se vieron sometidos los infectados para recuperar “su empresa” .

 

wanacry tractio
¿Qué organización no ha recibido un mail con malware?, Un mail de Correos o Endesa o de una cariñosa/o amiga/o en la distancia que promete amor eterno.

Mañana puede ser la suya Ha llegado el tiempo en que no sirve solo el proteger los bienes con pólizas más o menos sofisticadas de daños y responsabilidades, ya que como hemos podido sentir el viernes 12 de mayo , se ha abierto una nueva brecha , que debemos de proteger , ya que la probabilidad de que nos ocurra es alta y los daños importantes
Recuerde hay dos tipos de empresas: las que han sufrido un ataque cibernético y las que lo van a sufrir

Si quiere más información sobre CIBER RIESGOS no dude en contactar con TRACTIO RISK

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.