España: el país número 10 en cuanto a ciberataques.

Según datos recientes de Kaspersky, empresa líder mundial en ciberseguridad doméstica y empresarial, España ocupa el 10º puesto en su ranking de países más afectados por los ciberataques, según sus propios análisis en tiempo real que ofrece en formato interactivo en su web. 

2020: 90 brechas de seguridad menos que en 2019

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) notificó en enero los datos correspondientes a diciembre de 2020 en relación a las brechas de seguridad recibidas en el último mes del año pasado: 164 (mismo número que en 2019). Lo que situó el cómputo global de 2020 en 1370, es decir, 90 menos que en 2019 (1460).

Mayor ciberdelincuencia, como consecuencia de la situación de pandemia generada la COVID-19

El informe ‘El estado de la ciberseguridad en España‘, de Deloitte apunta que la mayoría de las empresas, (62%), admite que en el pasado año ha sufrido más ataques de los habituales, debido en gran parte a los cambios que ha acarreado la COVID-19. Sin embargo, el 79% se consideraba preparada para afrontar los riesgos del trabajo a distancia.

66.800 euros, el coste medio de una brecha de seguridad en España

Si esos datos se traducen a costes, de acuerdo con el análisis ‘Hiscox Cyber Readiness Report 2020’, a las empresas españolas le cuesta un 30% más, por encima de la media, hacer frente a los daños causados por un ciberataque. Es decir, las que afirman haber sufrido un incidente o brecha cibernética estiman que el coste medio para recuperar la actividad superó los 66.800 euros, mientras que la media general del estudio se sitúa en 50.900.           

Y ¿el sector asegurador?

Sectores como la Administración, la Salud y los Seguros han sido los más afectados por este tipo de ataques, según Deloitte. Cabe destacar que estos se concentran en muchas ocasiones en compañías que no disponen de ningún tipo de certificación, por lo que se impone la necesidad de definir una adecuada gestión tanto de la ciberseguridad como de la continuidad de negocio.

Entre las principales amenazas, destacan el malware, que preocupa a un 68% de los CISOs (Chief Information Security Officer), mientras que el phishing, en segundo lugar, solo es considerado así por un 18%.

Los seguros de ciberriesgo o cómo atenuar el impacto económico en la cuenta de resultados de tu empresa.

El seguro de ciberriesgos es la cobertura que se puede contratar para las PYMES ante el perjuicio económico producio por un inciedente en sus sitemas de información o recursos informáticos.

No importa si el suceso se ha originado interna o externamente, o ha sido accidental o no. Ante esta situación, el seguro asumiría el coste que se pudiera generar, por ejemplo, los gastos de limpieza y puesta en marcha de los sistemas; recuperación de datos, por la paralización o cese del negocio, etc.

Además, se cubrirían los gastos de honorarios de expertos en seguridad informática, legal o comunicación, las sanciones e incluso la posible extorsión si fuera necesario su pago para poder volver a disponer de la utilización de los sistemas.

¿Necesitas más información? Consulta nuestra web y en todo caso contacta con Tractio Risk y te propondremos las soluciones aseguradoras que el mercado ofrece.

** Fuentes: www.adndelseguro.com

** Tractio no se responsabiliza de los errores u omisiones de los que pudiera adolecer el contenido de la información y opiniones expuestas, ni puede servir, en ningún caso, de sustituto del asesoramiento profesional correspondiente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *