Ante el aumento del uso de patinetes (VMP) en las ciudades, este año han entrado en vigor las nuevas medidas para la circulación de patinetes y su convivencia con el resto de vehículos y peatones en las zonas urbanas. Estas novedades llegan con la finalidad de incluir los patinetes en el reglamento de circulación y reducir los accidentes de tráfico.

Te contamos a continuación las tres nuevas reglas que afectan a la circulación en patinete y que entraron en vigor el pasado 02 de enero de 2021

1. Los VMP no pueden superar los 25 km/h
Según la nueva normativa, un VMP se define como “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.” La única excepción serían los vehículos para personas con movilidad reducida o los destinados a competición.
La limitación de la velocidad máxima no estaba contemplada hasta ahora en la categorización de los vehículos en las normativas municipales, que se basaban principalmente en el peso del vehículo. Según la nueva normativa, no podrán circular por vías públicas los VMP que puedan superar los 25 km/h.

2. Sólo pueden circular en vías urbanas
Se prohíbe su circulación por los siguientes tipos de vía:
– Vías interurbanas (incluiría vías ciclistas, vías verdes o carreteras rurales)
– Travesías («tramo de carretera que discurre por poblado»)
– Túneles urbanos
Esta limitación es uno de los puntos más polémicos de la nueva normativa ya que, por ejemplo, la nueva norma no detalla por qué vías urbanas sí se puede circular (calzadas, carriles bici, etc.). En este sentido, seguirían siendo válidas las normativas municipales.

3.Certificado obligatorio de circulación
Otra novedad relevante es que, para poder circular, los VMP deberán disponer de su correspondiente certificado de circulación. Este documento acreditaría que el vehículo cumple con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características técnicas.
El certificado lo emitirá la Dirección General de Tráfico (DGT) y lo tendrán que gestionar los fabricantes o importadores de VMP.
Entrada en vigor: a los dos años de la publicación del manual de características en el BOE.

INFRACCIONES SANCIONABLES
Estas son las situaciones más habituales en las que las autoridades podrán multarte cuando circules en patinete:
• Circular a más de 25 km/h
• Circular por la acera y zonas peatonales
• Circular por túneles, autopistas y autovías
• Estacionar en medio de la acera
• Llevar a otra persona en el patinete
• Llevar puestos los auriculares
• Usar el móvil mientras se circula
• Sin luces ni chaleco reflectante de noche
• No llevar el certificado de circulación

** Fuentes: DGT y Racc

** Tractio no se responsabiliza de los errores u omisiones de los que pudiera adolecer el contenido de la información y opiniones expuestas, ni puede servir, en ningún caso, de sustituto del asesoramiento profesional correspondiente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *