Al comprar un coche o una vivienda, automáticamente, piensas en el Seguro. Al crear una pyme, no.  ¿Por qué? Porque estás perdido. Se sabe poco de seguros. Tu principal preocupación como emprendedor es tu negocio y lo normal es que contrates los seguros “básicos”.  Te viene a la mente el seguro de daños materiales. No sea que tengas una fuga de agua y no puedas trabajar…  A no ser que un entendido de seguros te recomiende un “RC”. “¿RC?”

No es un software ni un sistema informático. Es la abreviatura de Responsabilidad Civil, la obligación de resarcir los daños personales materiales o económicos causados a un tercero. Tu RC como empresa puede ser General, respondes por los daños que causas por el mero hecho de tener un negocio abierto. Por ejemplo, un cliente visita tu oficina y se tropieza con un cable mal colocado. Se rompe la pierna y eso le impide trabajar durante una temporada. Una RC General se haría cargo de los perjuicios causados.
O puede ser Profesional, cubre la responsabilidad derivada de tu actividad concreta. Tomemos como ejemplo a un consultor TIC.  Desarrolla un software para gestionar las nóminas de los empleados de una empresa. Tras varios años la empresa se percata que hay un error en el software y que habían estado redondeando las nóminas al alza. Un seguro de RC Profesional  especialmente diseñada para consultores TIC cubriría los gastos de defensa y la indemnización debida en su caso.

Y por último, la RC de Administradores y Directivos, la que está de “moda”, responde a errores o negligencias cometidas en la toma de decisiones en tus funciones de directivo. Si el administrador de una empresa aprueba la expansión de un negocio a nivel nacional y el negocio se hunde debido a las malas previsiones del directivo, la póliza asumiría  la defensa del administrador y la indemnización a la que resulte condenado.

Las tres RC son fundamentales para que la empresa y el directivo desarrollen su actividad con total tranquilidad.  El siguiente vídeo es un guía que explica la diferencia entre las 3 RC, para que empresarios, emprendedores y autónomos no se pierdan en los seguros de su negocio.

FUENTE

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.