El uso del móvil, el principal riesgo para los conductores españoles y europeos

El uso del móvil, el principal riesgo para los conductores españoles y europeos

Según los datos se estiman que el 14% de los conductores españoles envía o lee SMS o correos electrónicos mientras conduce; el 46% habla por teléfono; y el 30% configura el GPS mientras conduce. Estos son algunos de los resultados que deja el ‘Barómetro Europeo de la Conducción Responsable’, realizado por Ipsos para Fundación Vinci Autoroutes y donde los hábitos al volante de los españoles no salen muy bien parados en comparación con los de nuestros vecinos de continente.

manos_libres_gracioso_tractio

Así, el 14% de los 12.418 encuestados reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse al volante. Este porcentaje sitúa a los conductores españoles entre los más afectados de los 11 países estudiados; además, dos tercios de los encuestados (66%) reconoce tener comportamientos incívicos en la carretera (la media europea está en el 13%).

Ideas erróneas

La encuesta permite constatar cómo, además, perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas respecto al riesgo de somnolencia, ya que el 43% de los conductores europeos piensa que conduce bien o incluso mejor cuando están cansados (el 36% de los conductores españoles); el 85% (4 puntos más que en 2017) se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de conducir un trayecto largo, frente al 87% (5 puntos más este año) de los conductores españoles.

Fuente de tensión en las carreteras, la incivilidad no deja de aumentar como demuestra que el 53% (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiese que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan y ese porcentaje alcanza el 66% (+6) en el caso de los conductores españoles. El 84% (+3) de los conductores encuestados ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor y el porcentaje alcanza el 89% (+4) de los conductores españoles.

 

FUENTE

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *