Según los datos se estiman que el 14% de los conductores españoles envía o lee SMS o correos electrónicos mientras conduce; el 46% habla por teléfono; y el 30% configura el GPS mientras conduce. Estos son algunos de los resultados que deja el ‘Barómetro Europeo de la Conducción Responsable’, realizado por Ipsos para Fundación Vinci Autoroutes y donde los hábitos al volante de los españoles no salen muy bien parados en comparación con los de nuestros vecinos de continente.

manos_libres_gracioso_tractio

Así, el 14% de los 12.418 encuestados reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse al volante. Este porcentaje sitúa a los conductores españoles entre los más afectados de los 11 países estudiados; además, dos tercios de los encuestados (66%) reconoce tener comportamientos incívicos en la carretera (la media europea está en el 13%).

Ideas erróneas

La encuesta permite constatar cómo, además, perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas respecto al riesgo de somnolencia, ya que el 43% de los conductores europeos piensa que conduce bien o incluso mejor cuando están cansados (el 36% de los conductores españoles); el 85% (4 puntos más que en 2017) se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de conducir un trayecto largo, frente al 87% (5 puntos más este año) de los conductores españoles.

Fuente de tensión en las carreteras, la incivilidad no deja de aumentar como demuestra que el 53% (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiese que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan y ese porcentaje alcanza el 66% (+6) en el caso de los conductores españoles. El 84% (+3) de los conductores encuestados ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor y el porcentaje alcanza el 89% (+4) de los conductores españoles.

 

FUENTE

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *