Crece inexorablemente la edad media de los vehículos en España. Pese al positivo impacto que los sucesivos planes PIVE para fomentar el achatarramiento y la sustitución de los coches más antiguos ha tenido en las matriculaciones de vehículos en los últimos tres años, no ha conseguido frenar el progresivo envejecimiento de los automóviles. En 2002, la antigüedad media rondaba los 7,6 años. En 2013, el parque cumplió los 10,9 años. Y el año pasado se colocó en los 11,7 años de edad, según los datos de la asociación española de fabricantes de coches Anfac, para los 26,7 millones de vehículos diferentes que transitaban por las carreteras españolas a cierre del ejercicio pasado.

Esta cifra supone un incremento de 0,3 puntos respecto del cierre de 2014, cuando la edad media se colocó en 11,4 años. Lo más preocupante es que este dato no va a mejorar a corto plazo. Desde Anfac, estiman que esta antigüedad suba hasta los 12 años a finales de 2016. Esta cifra es ampliamente compartida por los expertos en el sector y resulta “preocupante” desde el punto de vista de que no hay en perspectiva ninguna iniciativa del tipo de los planes PIVE que pueda detener este ascenso, por la falta de Gobierno en España.

Desde Anfac denuncian que este envejecimiento supone “un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones a la atmósfera”. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) comunicó la semana pasada que el hecho de que circulen vehículos cada vez más antiguos por las carreteras españolas es una de las razones del incremento de la siniestralidad este verano, sumado al alza de desplazamientos y al consumo de drogas y alcohol. Tráfico recordó que los vehículos en los que se han producido víctimas en estos accidentes tenían una antigüedad media de 13,6 años.

“El 80% de los vehículos que circulan por nuestro país son turismos, y además es el medio de transporte preferido de los españoles. Por este motivo, es necesario seguir ofreciendo iniciativas, como los planes PIVE, para retirar de la circulación los vehículos viejos e incorporar otros nuevos, dotados de tecnologías basadas en la seguridad de los ocupantes y la reducción de emisiones contaminantes”, detallan desde la patronal de fabricantes.

Asimismo, estos parámetros posicionan al parque automovilístico español como uno de los más anticuados de Europa, por encima de los principales mercados de vehículos del continente: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Según los datos de la patronal europea de fabricantes de vehículosAcea, solo el 35% de los automóviles que circulan por Alemania y Reino Unido tienen más de 10 años. Los más viejos en Francia representan el 45% del parque, mientras que en Italia, los mayores de una década son la mitad de los que circulan. En España, estas antiguallas representan más del 55% del parque automovilístico total.

El envejecimiento del parque europeo también ha crecido, si bien a una velocidad más lenta que en España. En 2007, la edad media de los automóviles se colocaba en 8,4 años. Durante los años de la crisis, ha ido creciendo hasta rebasar los 9 años en 2011. El año pasado, la antigüedad media estimada (aún no están cerrados los datos definitivos) se situó en 9,7 años, dos menos que los españoles.

Además de en España, los coches más viejos superan el 50% del parque en Estonia, Grecia, Hungría, Portugal y Rumanía. Destaca Polonia, donde son más del 80% del conjunto total.

Parque movil españa
Parque movil españa

 

Extremadura y Ceuta, las más envejecidas

El dato, desglosado por comunidades autónomas, da lugar a resultados dispares, pero “preocupantes” en cualquier caso para Anfac. El parque circulante de mayor antigüedad es el de Extremadura, donde se alcanzan los 13,4 años de antigüedad, casi dos años por encima de la media del país. Las provincias extremeñas tiene en su haber 663.639 vehículos, un 2% más que el año anterior, con 1,1 millones de habitantes en toda la comunidad. Por primera vez, los extremeños no están solos en los 13 años. Ceuta, Melilla y Canarias también superan esta barrera de antigüedad en sus coches.

En el otro extremo se encuentra el parque madrileño, el más renovado sin ser precisamente joven. Los coches en Madrid sobrepasan la década de antigüedad, con una edad media de 10,1 años. La comunidad autónoma ha ampliado su cartera de vehículos en un 1,7% el año pasado, hasta los 4,05 millones de coches. La siguiente en juventud de su parque móvil es Cataluña, con 4,01 millones de automóviles que tienen una media de uso de 11,2 años.

Les sigue la Comunidad Valenciana, con 2,78 millones y una edad media de 11,5 años. Tras ella están los coches del País Vasco, con una antigüedad de 11,6 años entre sus 1,14 millones de vehículos. También Baleares coloca sus 729.185 vehículos con una edad media de 11,6 años. Detrás, Navarra y Cantabria se posicionan en la media nacional, con 11,7 años de edad entre sus coches circulantes, y se queda al borde de los 12 años, con 11,9 de media, Aragón. Asturias se sitúa justo en el límite de los 12, y superan el listón Andalucía y La Rioja.

Los vehículos de Murcia, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, están en un rango de antigüedad medio de entre 12 y 13 años.

 

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