IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MARITIMO

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MARITIMO

Los días 14 y 15 de Noviembre se celebró en la CORUÑA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MARÍTIMO: TRANSPORTE MARÍTIMO DEL SIGLO XXI Y NUEVAS TECNOLOGIAS, organizado por la Universidad de La Coruña .

 

En el mismo participo Iñigo Erhardt (Socio-Director de Tractio Risk):

Recogemos a continuación la entrevista realizada a Iñigo Erhardt.

Pregunta: Porque el título de su intervención: “Los ciberataques en el mundo marítimo, tipos de ataques y sus consecuencias “

El Congreso versaba sobre cómo afectan las nuevas tecnologías al Transportes Marítimo, allí se habló desde el buque autónomo, hasta los documentos electrónicos de transporte. Creo que era necesario dar una visión de los ataques producidos en los últimos tiempos y la forma de evitarlos, teniendo en cuenta que el ataque realizado a una empresa marítima, concretamente a la Naviera MAERSK en verano de 2017 ha sido el más devastador de la historia.

 

Pregunta: Cuando una empresa es atacada es porque el HACKER se ha fijado en ella y quiere sacar un beneficio con la amenaza  , ¿siempre es así?

Salvo en casos de ataques con motivaciones políticas (por ejemplo, al Pentágono o a la CIA), en la mayoría de los casos el  ataque cibernético no  va dirigido a un objetivo en concreto, sino que los hackers aprovechan las debilidades de los sistemas operativos, redes o programas para lanzar sus ataques masivos. A partir de aquí la propagación del virus ataca expandiéndose en forma de tela de Araña.

Pregunta: Y se puede evitar ¿?

La primera y más importante recomendación para no caer en las redes de los hackers es usar el sentido común. Nuestro mayor enemigo es la curiosidad. Más del 80% de los ataques cibernéticos se podrían haber evitado si no hubiéramos abierto mailes o archivos infectados, que despertaron nuestra curiosidad. Además de esto, la concienciación, la actualización de los sistemas operativos que utilizamos, el uso de contraseñas fuertes, la utilización de tecnologías de seguridad y la contratación de un seguro a medida de los riesgos ciber que atacan a cada empresa, son las bases para  dormir tranquilo y poder centrarnos en nuestro negocio.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *