Qué hacer si la culpa del accidente es por un bache

Qué hacer si la culpa del accidente es por un bache

Son muchas las quejas de conductores por encontrarse socavones o señales deterioradas en la carretera, que muchas de las veces acaban siendo causa de accidentes. Quien conduce sabe bien que parte de la conducción consiste en adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía, de las condiciones meteorológicas y ambientales. Además del sentido común , lo exige el código de circulación y conviene tenerlo presente si de primeras vemos una carretera en mal estado en algunos tramos.

La Asociación Española de la Carretera aconseja reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 km/h en 6.800 kilómetros de vías diseminadas por toda España debido a los desperfectos que presenta el asfalto.

Cuando la carretera es la causa del accidente

El Ministerio de Fomento señala que la tipología de accidentes con víctimas en los que el estado o condición de la infraestructura aparece como factor concurrente principal es inferior al 1%. En concreto y con datos actualizados hasta 2017, se produjeron 87 sobre un total de 12.026, en los que hubo 3 fallecidos de un total de 405.

Estos datos se refieren solo a la Red de Carreteras del Estado. El  asesor de infraestructuras, movilidad y seguridad vial de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), considera que “la homogeneidad y claridad en el mensaje que envía al usuario la señalización horizontal y vertical, junto al diseño de la vía, puede llegar a ser un factor concurrente en los accidentes de tráfico”.

Además, la relación entre estos elementos puede sufrir cambios con el paso del tiempo y por las condiciones climatológicas y de mantenimiento. “Por eso es importante la inspección, mantenimiento y adecuación de algunos proyectos de señalización realizados hace bastantes años e incluso de algunos más modernos que no han tenido en cuenta factores que pueden estar presentes en los accidentes viales”, señala.

 
tractio_accidente_bache_poliza_seguro

 

 ¿Quién es el responsable del accidente?

Diversas encuestas como las realizadas por Fesvial muestran que los conductores echan en falta más indicaciones en determinados tramos o consideran confusa la que existe, circunstancia que les ha llevado, en ocasiones, a realizar maniobras bruscas e incluso a sufrir un accidente.

En estos casos, los especialistas en seguridad vial recuerdan que las señales deben ser visibles, legibles y estar en buen estado y también deben serlo en cualquier período del día y bajo toda condición climática. En caso de que se ponga una multa o se sufra un accidente y se considere que la señalización no es correcta o pueda haber señales contradictorias, lo mejor es hacer unas fotografías del entorno para poder acreditarlo en el supuesto caso de querer recurrir la sanción, y en caso de accidente, llamar a la policía para que levante atestado sobre el accidente y sus circunstancias.

Y si el conductor se topa con un bache o socavón sin señalizar, podría haber responsabilidad de la Administración por falta de conservación o señalización de la vía. Evidentemente, será necesario demostrar que alguna de esas circunstancias han contribuido al accidente. Conviene para ello no abandonar el lugar de los hechos hasta que haya llegado la policía o contar con testigos que puedan acreditar que fue por ese motivo y no pudo ser por ningún otro.

Si están realizando obras en la calzada, la responsabilidad de instalar los avisos temporales que pueden reducir la velocidad máxima permitida, así como otras normas de circulación, corresponde al promotor de la obra, que puede coincidir o no con la administración titular de la vía en la que se desarrolla. El promotor tiene la responsabilidad de cumplir la normativa vigente y el titular de la vía el deber de observancia para que se cumpla la misma.
 
Más vale prevenir, una vez más, e incluso puede y debe hacerse. La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) considera que denunciar el mal estado de las carreteras es “una obligación ciudadana”.
 
Desde hace algo más de tres años, CEA recoge las denuncias de los usuarios en su página web y las traslada a la administración responsable de la vía para pedirle que subsane las deficiencias o mejore la señalización. Se pueden enviar tanto fotos como vídeos. De los casi 300 escritos presentados, la mayoría relacionados con el estado del firme, el 20% ha sido atendido.
 
 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *