Los españoles no comienzan a planificar su jubilación hasta los 43 años. Así lo refleja un estudio sobre previsión social empresarial realizado por la compañía de investigación de mercados GFK para NATIONALE-NEDERLANDEN que destaca que esta dilación en la preparación económica del retiro se produce pese a que la mitad de los encuestados considera que no tendrán suficiente con la pensión pública.

El 56% cree que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen y, pese a ser conscientes de ello, existe un 46,1% de encuestados que afirma no disponer de ningún producto de ahorro o inversión complementario a la pensión pública de jubilación porque, afirman, lo ven lejano o no les hace falta. Del 54% de empleados españoles que sí tiene contratado algún producto de este tipo, solo un 6,4% lo tiene, exclusivamente, a través de su empresa.

Por otro lado, el informe destaca que sólo un 20% considera que las pensiones están garantizadas para los próximos 40 años.

Despreocupación por la jubilación…

El estudio pone de relieve un alto desconocimiento y despreocupación hacia la jubilación entre los empleados españoles. De hecho, uno de cada cuatro encuestados confiesa que la jubilación le queda tan lejos que no le preocupa.

Solo el 40% saben cuál es el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión de la Seguridad Social, mientras que menos de un tercio desconoce la edad mínima para obtener el máximo de pensión y únicamente el 27,3% conoce las modificaciones que se han realizado en su cuantía y en las condiciones de acceso.

… y escaso nivel de información

Además, apenas dos de cada diez se han informado sobre cuánto les quedará de pensión y un 56% de los encuestados afirma que el nivel de información que recibe por parte de la Administración Pública sobre la que será su situación financiera una vez jubilado es muy bajo. Además, un 58% se queja de que la información que le ofrece su empresa sobre este aspecto es insuficiente.

En este sentido, apunta Carlos González Perandones, subdirector general de la aseguradora, resulta imprescindible que “la empresa, directivos y trabajadores pongan el foco sobre una solución de jubilación en función de sus necesidades, capacidad y situación específica”. “Las empresas, de alguna forma, tienen que asumir la responsabilidad de crear concienciación entre sus empleados y desarrollar herramientas que faciliten la planificación de su futuro financiero de forma conjunta”, añade.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *