TRUCOS PARA EVITAR SORPRESAS CON LA “LETRA PEQUEÑA “

TRUCOS PARA EVITAR  SORPRESAS CON LA  “LETRA PEQUEÑA “

Un comentario a la última publicación que realizamos en nuestro BLOG  se hacia referencia a la “ Letra pequeña” de las pólizas .

Nuestro amable lector trasladaba lo que mucho de los usuarios de seguros piensan , que siempre hay algo entre todas las paginas de las pólizas que sirve a la compañía para EXCLUIR precisamente  la causa por la que me ha ocurrido el daño .

Examinar la letra pequeña del seguro con atención puede ayudarnos a ahorrar dinero y muchos disgustos con el seguro al igual que con muchos otros productos y servicios.
 

Al contratar cualquier tipo de seguro, se está produciendo la celebración de un contrato que queda plasmado a través de la póliza del seguro. Debe hacerse bien, sin prisas y analizando todos los detalles. A veces cometemos el error de fijarnos solamente en el precio y en las coberturas principales y no creemos necesario leer bien las condiciones legales y específicas del producto a contratar.

Letra pequeña

Letra pequeña en pólizas de seguro.

¿En qué debes fijarte al contratar un seguro?
 

  1. Quién o qué bien es el asegurado. Lo que se asegura, quién es el beneficiario y quién contrata el seguro son conceptos básicos que pueden crear confusión. Es importante tenerlos claro ya que pueden suponer una importante pérdida de dinero si no los tenemos claros. 

 

  2. Conocer las coberturas exactas. Es importante conocer todas las coberturas que incluye la póliza, al igual que todas las limitaciones. Esta información deberá estar expuesta en la póliza de manera clara.Y sobre todo examinar si para aquellas circustancias para lo que he hecho el seguro estan contempladas en la póliza
 

     3. Conocer las consecuencias del incumplimiento. El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, por lo que la póliza debe señalar expresamente cuáles son          las consecuencias del incumplimiento del contrato por parte del tomador.

 

 

Algunos ejemplos  en los que la letra pequeña es importante

 

Siniestro total del coche. Es uno de los casos en los que se puede comprobar la importancia de la letra pequeña en los seguros. En el caso del siniestro del coche puede ocurrir, aunque no es lo más habitual, que la indemnización se calcule por el valor de nuevo. Es decir, la aseguradora te pagará lo mismo que cuesta un vehículo con las mismas características que el tuyo, incluyendo todos los impuestos.
 

Pero puede ser que lo que aparezca en la póliza sea el concepto de valor de mercado o valor de reposición. Es decir, que tu compañía te dará por tu coche lo mismo que costaría comprarlo ahora mismo en los mercados de segunda mano. Es importante leer la letra pequeña para saber cuál es el valor que tu aseguradora te dará en el caso de siniestro total.
 

Negligencia del cliente en el seguro del hogar. Una de las exclusiones del seguro de hogar es que no cubre los daños generados en caso de siniestro por negligencia del cliente. Suele ser una de las condiciones que los usuarios contratan sin saberlo. A esto habitualmente se suman los problemas de humedad, que solo están cubiertos en el caso de inundación, o el coste de la cerradura. Hay que leer detenidamente las condiciones de cada supuesto.
 

Deportes de riesgo en los seguros de vida. Los seguros de vida no cubren los deportes de riesgo, pero algunas aseguradoras consideran que correr, andar en moto , etc es uno de ellos. Por tanto, lesionarse en una carrera popular, accidente en moto …. no está cubierto por la póliza de seguro.
 

Por todo esto, la principal recomendación es leer bien toda la documentación antes de firmar. Así, evitarán confusiones y tener que pagar un seguro que no cubre lo que realmente creen.

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Interesante artículo. ¿Pero cómo puedo protegerme de la interpretación que hace la compañía de la causa que me excluye de la cobertura ?

    Contestar

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *