La nueva Ley de Tráfico entra en vigor este mismo mes. Los conductores deberán redoblar su atención al volante porque las sanciones se endurecen a partir del día 22.
Entre las principales modificaciones para los conductores de vehículos a motor hay que tener en cuenta que conducir sujetando un teléfono móvil acarreará la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir. Por otro lado, no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, podrá sustraer 4 puntos del carnet.
Otra modificación sustancial será que en las carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y reducir la siniestralidad.
Para adelantar a una bicicleta o ciclomotor, será obligatorio hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, habrá que mantener una separación mínima lateral de 1,5 metros, bajo riesgo de perder 6 puntos.
Están prohibidos los inhibidores de radares o cinemómetros, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supondrá la pérdida de tres puntos.
Además, con independencia de las infracciones que se hubieran cometido, aq partir de ahora el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen más infracciones que conlleven pérdida de puntos.
Ya no será necesario, por otra parte, llevar físicamente el permiso de conducir, gracias a la aplicación miDGT.
Otra novedad que introduce la nueva Ley está relacionada con el examen teórico de conducir: quienes traten de copiar o hacer alguna trampa, además de exponerse a una multa económica, serán inhabilitados a presentarse de nuevo durante 6 meses.
En cuanto a los conductores de motos o ciclomotores, estará permitido utilizar dispositivos inalámbricos certificados en el casco para fines de comunicación o navegación. Ahora bien, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada conllevará la perdida de cuatro puntos.
Con la nueva Ley, Los conductores de vehículos de movilidad personal, por ejemplo patinetes, no deben rebasar una tasa de alcohol de 0,0 si son menores de edad.
Igualmente, para los ciclistas , si son menores de edad, su tasa de alcohol queda restringida a 0,0. Queda igualmente prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!