Han pasado ya más de 8 meses desde que la Covid-19 llegó oficialmente a nuestra sociedad por el mes de marzo. Anteriormente, desde primeros de enero, las noticias que llegaban desde China no eran nada alentadoras con lo que aquí se denominaba una “nueva” gripe. Pues nada más lejos de la realidad, esa nueva gripe pasó a ser lo que nadie podría prever y es que nuestra vida daría un cambio radical con una de las pandemias más devastadoras que se recuerdan en la era moderna.

El sector del transporte de mercancías es uno de los que ha tirado de la economía en este periodo tan complicado, un país en el que el peso del turismo en su PIB es 3 veces superior a la media de los países de la CEOE, previsiblemente estaba abocado a una recuperación mucho más lenta, aun así los datos del tercer trimestre indican un repunte histórico en la recuperación del PIB, los datos que nos llegaban desde una fuente oficial como es #Valenciaport era de un récord histórico de movimiento de contenedores en el mes de Septiembre en el puerto de Valencia siguiendo una tendencia alcista desde Agosto, lo que constata una importante reactivación de la actividad comercial española.

Lo que en los primeros meses pasó a ser una necesidad vital con un frenesí imparable de operaciones para el acopio de material sanitario desde China, ha pasado a tener un peso menos importante ya que muchas empresas continentales y nacionales han sabido adaptarse a la situación y producir bienes que antes siempre habían sido importados.

Uno de los indicadores más relevantes de crecimiento en el transporte marítimo de mercancías es el precio del flete, Valencia Containerised Freight Index (VCFI) que en el mes de Octubre ha crecido por encima del 5% siguiendo su tendencia al alza como indican los registros de Valenciport, si bien es cierto que en el 2020 la demanda de transporte de mercancías en contenedores caerá un 4 % para 2021 se estima un crecimiento del 5,8% según el último informe de Clarksons.

Han sido 8 meses de incertidumbre diaria, sin poder vislumbrar un horizonte claro en nuestro futuro más cercano, con una inestabilidad política que no ha ayudado a convivir con la nueva normalidad, perdiendo muchos recursos por el camino como han sido todas las vidas humanas, infinidad de cierres de empresas pero siempre hemos sabido levantarnos y hacernos fuertes ante cualquier adversidad y seguro que con el esfuerzo de todos lograremos salir adelante.

En Tractio, como especialistas en el aseguramiento de riesgos del transporte, consideramos estas magníficas noticias del sector como un alentador soplo de ánimo para seguir apostando por nuestra especialización en este sector y seguir creyendo que, a pesar de todo, #estonoparara.”

* Fuente: Valenciaport y Spanishports

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