Un proceso tan decisivo y tan complejo como el Brexit tiene derivadas, a veces insospechadas, que solo vamos viendo a medida que pasa el tiempo. Tampoco el campo del automóvil, los permisos de conducir y los seguros de circulación escapan de las amplias consecuencias generadas por la salida del Reino Unido de la UE. El 31 de diciembre de 2021 termina el periodo transitorio por el que se han mantenido vigentes los derechos de los conductores, de acuerdo con la legislación comunitaria, tanto en lo relativo al carné como a los seguros correspondientes, para los ciudadanos británicos y los de la Unión Europea.

La gran pregunta es qué pasará a partir del 1 de enero si queremos conducir en el Reino Unido o, a la inversa, para los ciudadanos británicos que circulen por Europa. En principio, desde el 1 de enero los actuales carnés británicos dejarán de tener validez en España (y en el resto de la UE), y sus titulares deberán pedir su “renovación o sustitución” para circular legalmente. Hasta el momento, no hay un acuerdo específico entre el Reino Unido y España para hacer estos canjes de manera generalizada, de forma que cada ciudadano británico tendrá que pedirlo individualmente ante la DGT. La situación para conductores españoles en el Reino Unido es idéntica: al no existir un convenio firmado en principio deberán prepararse para hacer los trámites individualmente ante las autoridades británicas y homologar sus carnés.

Es probable que a medio plazo se alcance un convenio general entre ambos países, pero habrá que estar atentos hasta entonces y recordar los plazos vigentes, porque a partir del 1 de enero cualquier ciudadano español podría llevarse la desagradable sorpresa de estar conduciendo sin un permiso válido en el Reino Unido o a la inversa en el caso de ciudadanos británicos en España. Es muy relevante también recordar que, en lo que respecta a los seguros de circulación de vehículos, la posesión de un permiso de conducir plenamente válido es condición indispensable para la vigencia del correspondiente seguro.  

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.