Los ciberdelincuentes te van a atacar y lo sabes 

Los ciberdelincuentes te van a atacar y lo sabes 

Con este provocador titulo se ha publicado por INESE un artículo que comienza así: 

“Ministros hackeados, grandes compañías con graves incidentes de seguridad. Sólo hasta finales de julio, las empresas habían comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) 847 brechas de seguridad que han afectado a datos personales, 201 notificaciones más que en el mismo periodo de 2019. Y aquí no se incluyen los dos a grandes grupos aseguradores de agosto y septiembre que fueron objeto de un ataque que supuso la paralización por varios días de la actividad y deterioro del servicio.”

También nos parece interesante el INFORME que la aseguradora Hiscox ha publicado recientemente:

El fraude financiero online crece un 67% en el confinamiento: La Covid-19 ha tenido un impacto inmediato y continuado en los siniestros ciber entre abril y junio de 2020, periodo en el que la situación de confinamiento hizo crecer exponencialmente los ataques de ransomware y los pagos por fraude financiero. Estos últimos aumentaron un 67% en todo el mundo respecto a los primeros meses del año.”

Así lo revelan los datos del departamento de siniestros de Hiscox en los mercados estadounidense, europeo y británico durante este periodo. En concreto, la aseguradora registró en el segundo trimestre del año una reducción del número de siniestros, pero se dispararon las frecuencias de los ataques. 

Específicamente en el mercado europeo, en el que se incluye España, se registraron tres veces más siniestros por robos financieros que entre enero y marzo. El fraude por desvío de dinero fue la principal táctica empleada por los ciberdelincuentes, y la implantación del teletrabajo ha sido clave de ese aumento, provocando, por ejemplo, que el nuevo escenario no permitiera seguir los procesos y procedimientos habituales para los pagos y aprobaciones de proveedores. 

El ransomware, el rey de los ataques 

Por otro lado, los ataques de ransomware afectaron sobre todo a las grandes organizaciones, quienes sufrieron más incidentes de esta tipología entre enero y junio de 2020 que durante todo el año 2019, y se espera que a finales de año esta cifra se duplique. Dhama fue la cepa de ransomware que más incidentes provocó entre abril y junio, junto con otras cepas habituales como SnatchMazeLockBit y Medusa. 

Según el ‘Informe Siniestros Ciber Covid-19’ de Hiscox, la limitación de movilidad podría haber afectado a los siniestros de ransomware tanto de forma positiva como negativa, según la actividad de cada negocio durante el confinamiento. 

Finalmente, el informe propone tres realidades que empresas y profesionales deberían tener muy en cuenta en el escenario de la nueva normalidad  

* Fuente: Inese y Hiscox

* Tractio no se responsabiliza de los errores u omisiones de los que pudiera adolecer el contenido de la información y opiniones expuestas, ni puede servir, en ningún caso, de sustituto del asesoramiento profesional correspondiente.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *