¿Cómo está afectando la inflación a los seguros? ¿Cuáles son los factores que más influyen en la variación del precio de los seguros? Hay dos que son clave, los grandes culpables de todos los cambios en las primas del sector asegurador.

El primer motivo son los cambios en el riesgo. En el seguro de vida, por ejemplo, cuantos más años cumplimos mayor es el riesgo de fallecimiento y por lo tanto, mayor será el precio de los seguros. 

El otro culpable, y que ahora viene al caso, está vinculado a la inflación y es el aumento en el valor de los bienes o servicios que cubre. Si el valor de lo que cubre aumenta, la prima también aumentará. La razón de esto es clara: por ejemplo, si una reparación es más cara porque el precio de algo ha aumentado, este coste también se trasladará al seguro. 

A pesar de que el sector asegurador sea uno de los menos afectados por la inflación, dado que siempre busca el equilibrio entre riesgo y rentabilidad, lo cierto es que sí ejerce un cierto efecto en el precio de nuestros seguros. La inflación ha supuesto un aumento en el coste de la mayoría de los bienes y servicios, tanto materiales, costes por servicios, coste de materias primas…, todo ha subido y esto hace que el precio de los seguros también tenga que subir. El coste para poder ofrecer cobertura por cualquier siniestro es mayor y esto nos lleva a un aumento en el coste de nuestros seguros. 

¿Qué seguros son los que más han notado la inflación?

Los seguros a los que más les afecta el aumento en la inflación son los de daños materiales y patrimoniales y también los seguros de salud, debido a la subida en las materias primas, como el coste de reparaciones, el aumento en los costes sanitarios, el aumento de capitales y primas referenciadas por el IPC, el incremento en el coste de carburantes, etc. 

Revisar el valor de los activos asegurados

Otro punto importante relacionado con el aumento de los precios, es la necesidad de adecuar las valoraciones de activos, tangibles e intangibles cuando la inflación produce variaciones relevantes. Resulta clave realizar unos buenos ejercicios de revisión y actualización de capitales asegurados, así como de los límites de indemnización y de regularización de las coberturas automáticas.

¿Y qué hacer si me suben el precio de los seguros? 

Los seguros se revisan de forma anual, y con ellos el precio de las primas. Si el precio de tu seguro ha aumentado considerablemente, es fundamental que consultes con tu Medidor, que revisen las condiciones de tu póliza, y si hace falta renegocien y aseguren que pagas una prima justa y adaptada a tus necesidades reales.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.