Los seguros escolares protegen al estudiante frente a circunstancias que surgen durante del año escolar. En general, dan cobertura a los estudiantes de los accidentes que pueden sufrir, por ejemplo, en el curso de sus estudios, realizando  de su prácticas educacionales o en el trayecto directo, de ida o regreso al centro educativo.

En España, este seguro es obligatorio desde 1953 para todos los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios oficiales, desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), hasta el final del 3er ciclo universitario. Es voluntario para los alumnos de Infantil (de 0 a 6 años) y Primaria (entre 6 y12 años)

La norma que regula el  seguro escolar obligatorio establece que el pago de la prima es sufragado a partes iguales por el Estado y el estudiante.

Las principales coberturas del Seguro Escolar Obligatorio se centran en accidentes, enfermedad o infortunios familiares.

En el caso de accidentes escolares, las coberturas alcanzan la asistencia médica y farmacéutica, así como una indemnización según la incapacidad que se produzca por accidente.  

La cobertura en caso de enfermedad abarca la asistencia médica, incluso la hospitalización, asistencia farmacéutica, indemnización por gastos funerarios en caso de defunción y las prácticas en medicina preventiva que correspondan.

En caso de infortunio familiar asegura al estudiante la continuidad en sus estudios hasta el término normal de la escolaridad, cuando concurran circunstancias que imposibiliten continuarlos, como consecuencia de la situación económica sobrevenida en su hogar, tanto en el caso de fallecimiento del cabeza de familia o en caso de ruina o quiebra familiar.  

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria tienen la opción de adquirir un seguro escolar voluntario. En este caso, existen diversos tipos, con más o menos coberturas en función de la póliza que se pague.  Este seguro suele recoger garantías complementarias por encima de las obligatorias como gastos de desplazamiento, rotura de gafas o invalidez permanente, por citar algunas de las más usuales. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.