Como siempre que surgen grandes innovaciones en cualquier ámbito, el mundo empresarial suele tener ante si dos caminos, casi siempre más complementarios que opuestos, los caminos que apuntan a los retos y las oportunidades. El metaverso, el nuevo mundo virtual al que se accede mediante dispositivos digitales y que está llamado a ser una réplica del mundo real, no va a ser desde luego una excepción.
Para el sector asegurador el metaverso es sin duda un mundo lleno de oportunidades, aunque esté todavía en sus inicios y no sepamos aún las inmensas posibilidades de desarrollo y de nuevas aplicaciones que tendrá en el futuro. En primer lugar, el metaverso constituye un entorno ideal para desarrollar campañas de publicidad o marketing dirigidas al público más joven, precisamente ese mismo público con el que el sector asegurador en su conjunto, según la mayoría de estudios disponibles, tiene más dificultades para conectar, presentar sus propuestas o simplemente darse a conocer.
Muchos expertos piensan que la clave del éxito futuro del metaverso es que sea inmersivo y que el usuario pueda interactuar y desarrollar en él prácticamente las mismas actividades que lleva a cabo en la realidad. Si las predicciones de los expertos son exactas todo será por tanto susceptible de ser integrado en este metaverso: la vida cotidiana, los juegos, la diversión, los negocios y también por supuesto los seguros. Para empezar, por tanto, ¿qué mejor escaparate para presentar productos de seguros a un público joven e incluso interactuar con ellos en esta nueva plataforma?
Entre los retos a los que se enfrentará el mundo asegurador en el metaverso está sin duda el de la seguridad. La presencia en el metaverso conllevará a veces el volcado de gran cantidad de datos personales, financieros o administrativos. Asegurar su confidencialidad y la seguridad de los trámites será por tanto un nuevo campo a explorar, teniendo en cuenta además que puede tratarse de a veces de un entorno lúdico y la posibilidad de ataques por parte de hackers crecerá a medida que haya más usuarios. Para muchos profesionales del sector la posibilidad de asegurar riesgos en el metaverso es indiscutible. El robo de activos digitales o de datos, cancelaciones de eventos digitales, robos de criptomonedas, aparecen ya como riesgos claramente asegurables, aún cuando el metaverso apenas esté en sus inicios.
Pero quizá el reto mayor será redefinir el seguro tal y como lo conocemos hoy y adaptar sus conceptos al nuevo entorno digital y las nuevas demandas que genere. Serán las compañías más innovadoras y adaptadas al entorno digital con nuevos recursos tecnológicos quienes tendrán sin duda más posibilidades de ofrecer mejores soluciones y seguridad también en el metaverso.
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