Es muy posible que tenga usted dudas acerca de cuándo existe obligación de contratar un seguro. En España existen en torno a 600 seguros de contratación obligatoria, aunque lógicamente no todos los ciudadanos están obligados a suscribirlos y su contratación depende sobre todo de las actividades y propiedades de cada uno. Hay que tener en cuenta además que la obligación de contratar algunos seguros, como el de coche, son de carácter nacional mientras que otros se restringen al ámbito autonómico.  

En resumen se puede decir que son siete los principales seguros obligatorios en España: el seguro del automóvil, el del hogar, el seguro obligatorio de viajeros (SOV), el de perros peligrosos, el seguro de drones, el de caza y el seguro decenal.   

No cumplir con la contratación de un seguro obligatorio supone exponerse a una multa que puede ser  elevada, además de los gastos derivados de un percance no cubierto por un seguro. En España existe el Registro Público de los Seguros de Suscripción Obligatoria, en el que están registrados  todos los seguros de obligatoria suscripción en España, tanto a nivel nacional como autonómico, y se puede encontrar información sobre todos los seguros que deben contratarse obligatoriamente para cada actividad.

El seguro del automóvil es el más conocido entre los seguros obligatorios.  Coches, motos, furgonetas, autobuses, camiones… todos los vehículos a motor con su estacionamiento habitual en España tienen que estar cubiertos, como mínimo, con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, tal y como recoge la ley. 

Un seguro de coche puede ir más allá de la cobertura básica exigida por la ley, y lo habitual es incluir otros aspectos como seguro al conductor, reclamación de daños e incluso asistencia en carretera o el conocido “todo riesgo” que amplia la cobertura hasta la reparación del vehículo cuando ha sido su conductor el responsable de los daños. 

Se estima que en España existen en torno a 2 millones que no tienen suscrito el Seguro Obligatorio de Automóviles, según datos de la Dirección General de Tráfico, y circular sin segudo puede dar lugar a la inmovilización del vehículo y a una sanción económica de entre 601 y 3.005 euros.

El seguro de hogar

En cuanto al seguro de hogar, es obligatorio si la vivienda está hipotecada y aunque la legislación sólo exige la contratación de la cobertura de incendios es recomendable suscribir una póliza más completa. 

El seguro de Hogar puede ser el instrumento al que acudir en busca de ayuda no sólo cuando se sufre un siniestro dentro de casa sino, en muchas ocasiones, cuando éste ocurre fuera del domicilio asegurado. Las coberturas que puede contener un seguro de Hogar Multirriesgo son tan curiosas que en torno a 13 millones de propietarios desconocen cuáles tienen contratadas. Pese a la protección y tranquilidad que aporta una póliza de Hogar, según un estudio reciente de Línea Directa, en España existen 8,4 millones de casas que no están aseguradas.

Otro de los seguros obligatorios comentados, el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es necesario para personas que viajen en un vehículo automóvil de 9 o más plazas destinado al transporte de viajeros que realicen trayectos vía terrestre urbana o interurbana. 

La ley específica que las personas que estarán cubiertas por el SOV son aquellas que tengan un billete, ya sea gratuito o de pago, así como los menores de edad que estén exentos de la compra de un billete. 

Perros peligrosos

En  los años 90 vio la luz la primera ley que regulaba la tenencia de animales considerados «peligrosos», estableciéndose qué razas tienen la obligación de contar con una póliza. Aunque existe una legislación a nivel nacional que regula la tenencia y adiestramiento de los perros potencialmente peligrosos  hay algunas Comunidades Autónomas que la han desarrollado y, por ejemplo, han ampliado el número de razas consideradas potencialmente peligrosas o  han establecido la obligación de asegurar todos los perros como ocurre en Madrid y País Vasco.

Los perros potencialmente peligrosos tienen legislación específica y la amenaza que pueden entrañar obliga a sus dueños a contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños que puedan ocasionar a un tercero.

Los drones, el seguro de moda 

Los drones se han convertido en el regalo estrella en los últimos años. Estas aeronaves no tripuladas cada vez son más accesibles, tienen más usos y los hay con características muy diferentes, pero desde 2014 todos ellos tienen la obligación de contar con un seguro específico de responsabilidad civil

Por su parte, el seguro de Caza es la póliza de Responsabilidad Civil específica más contratada en España. Este tipo de seguro representa el 40% de los contratos, según Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

La ley establece el deber «de todo cazador» de tener contratado un seguro para cubrir su obligación de indemnizar por los daños causados a las personas durante el ejercicio de la caza.

De hecho, para poder obtener una licencia de caza es obligatorio acreditar que se está en posesión de un seguro de Responsabilidad Civil que protege al asegurado de las reclamaciones de daños que pueda hacerle un tercero. 

Los seguros de Caza pueden ofrecer muchas más coberturas además de la responsabilidad civil obligatoria, desde los accidentes personales que puedan sufrir el cazador o el perro de caza hasta la pérdida o robo del arma.

Por último cabe destacar también entre los seguros obligatorios, el denominado seguro decenal. Los promotores de una edificación están obligados a contratar un seguro decenal que cubre durante un periodo de 10 años (a partir de la fecha de construcción) los desperfectos estructurales que pueda sufrir éste.

Si no se acredita la existencia de esta póliza no es posible inscribir las escrituras públicas de una obra nueva en el Registro de la Propiedad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.