En la madrugada del pasado 26 de enero se produjo un incendio en las instalaciones de CASCAJARES en Dueñas (Palencia) provocando la destrucción total del edificio.

La Junta de Castilla y León publicó en el Boletín el 30-01 declarando el incendio como situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas.

Las Autoridades entienden que para minimizar los efectos negativos de esta situación es imprescindible poner en marcha actuaciones que permitan agilizar los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas y su puesta en funcionamiento lo antes posible.

Ponemos este caso para que sirva de ejemplo, pero no es lo habitual en la mayoría de los siniestros.

Para la mayoría de los clientes, la figura del mediador es muy importante para buscar las mejores condiciones de aseguramiento de los riesgos de las empresas. Siendo totalmente cierto, no hay que olvidar que el valor añadido importante comienza con el siniestro. 

Desde el primer momento que tenemos conocimiento, para estar de la mano en la comunicación a la cía. aseguradora para verificar que todas las garantías/capitales están en orden, para informar al cliente de la situación en todo momento y marcar el ritmo de las comunicaciones/actuaciones que haya que realizar. 

Este siniestro, sin ninguna duda entraría dentro de la clasificación que denominaríamos como “gran siniestro” >5 millones de €.

Para el cliente, un único siniestro puede desencadenar en la activación de varias garantías distintas dentro de una misma póliza – daños materiales, pérdida de beneficios etc – o de más de una póliza de diferente naturaleza: daños materiales, responsabilidad civil o responsabilidad medioambiental, además puede darse la circunstancia de que intervengan diferentes sujetos distintos del cliente/asegurado, como pueden ser empresas subcontratadas con personal / material ajeno al cliente.

En muchos casos el cliente puede tener acceso a través de las coberturas de sus pólizas de profesionales que pueden ayudar al esclarecimiento del siniestro o a mitigar sus efectos, como peritos de parte, asesoría legal o incluso servicios de comunicaciones públicas en los casos de una gran variedad de afectados.

Todo esto genera un gran flujo de información, documentación y de sujetos que es necesario coordinar en tiempo y forma. Para esto es imprescindible que el corredor cuente con un departamento de siniestros especialistas en el ramo que se trate.

La especialización permite al corredor defender los intereses de los asegurados frente a las compañías aseguradoras y reaseguradoras y también a los profesionales que designen para intervenir en el siniestro.

En definitiva, hacer todo lo necesario para que la actividad se reactive lo antes posible con el mínimo coste económico, laboral y estructural para la empresa y todo ello de común acuerdo con nuestro cliente.

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