A comienzo de este año se daba a conocer que las energías renovables generaban por primera vez más electricidad que los combustibles fósiles en Europa.

Este hecho constituye un hito en la transición del sector eléctrico europeo consolidando la transición del carbón a la electricidad limpia.

Un nuevo informe de las empresas de análisis de energía Ember Climate y Agora Energiewen pone de manifiesto la mayor participación de las energías renovables en la producción eléctrica de Europa, situándola en el 38%, y superando a las energías de producción con combustibles fósiles para toda Europa por primera vez en 2020. Ese mismo hito se alcanzó en Alemania, España y el Reino Unido también por primera vez. De este 38%, el 20% fue eólica y solar, el 13% fue hidroeléctrica y el 6% bioenergía.

La energía eólica y solar son las razones del aumento de la energía sin carbono en Europa. Ember Climate dice en su informe “La generación eólica subió un 9% en 2020 y la solar un 15%. Juntas generaron una quinta parte de la electricidad de Europa en 2020. Desde 2015, la energía eólica y solar han abastecido todo el crecimiento de las energías renovables en Europa, ya que el crecimiento de la bioenergía se ha estancado y la generación hidroeléctrica permanece sin cambios”.

El informe concluye el crecimiento sin precedentes de las renovables, y, sin embargo, la energía eólica y solar deberán casi triplicar sus niveles actuales de producción para lograr los objetivos de reducción de emisiones del 55% de la Unión Europea para el año 2030. Por lo que todavía hay un largo camino que recorrer.

La UE está asumiendo un papel más protagonista en la eliminación global del carbón en la producción de energía, y promete usar su poder económico para acelerar la transición desde los combustibles fósiles a través de desinversiones específicas. Así Bloomberg informaba que la comisión conjunta UE dijo “La diplomacia energética de la UE desalentará todas las inversiones adicionales en proyectos de infraestructura energética basados en combustibles fósiles en terceros países, a menos que sean totalmente coherentes con un camino ambicioso y claramente definido hacia la neutralidad climática”.

En Tractio colaboramos en la generación de energías limpias asesorando a nuestros clientes en la gestión de riesgos de parques eólicos, fotovoltaicos y centrales hidroeléctricas.

** Fuentes: https://elperiodicodelaenergia.com/las-energias-renovables-generan-por-primera-vez-mas-electricidad-que-los-combustibles-fosiles-en-europa/

** Tractio no se responsabiliza de los errores u omisiones de los que pudiera adolecer el contenido de la información y opiniones expuestas, ni puede servir, en ningún caso, de sustituto del asesoramiento profesional correspondiente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *