En un mundo interconectado, en el que el ciberriesgo 0 no existe, los e-vendedores han de cuidar todos los detalles para que sus clientes y prospects se sientan seguros comprando en sus tiendas. Además, todavía en muchos casos, deben convencerles de que la calidad de sus productos no tiene nada que envidiar a la de las tiendas físicas. Pero no todo es tan fácil, ¿a qué ciberriesgos se enfrentan? ¿Qué claves de seguridad ha de potenciar un negocio e-commerce?

 

 

Principales riesgos del negocio e-commerce

Account takeover: El engaño se produce al obtener datos de un usuario o un cliente y tomar el control de su cuenta, cambiando la dirección postal o el número de teléfono para poder realizar el fraude online.

Robo de identidad: Operación fraudulenta por la que se sustraen datos personales, de contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito.

Fraude amistoso: Al vendedor le entra una compra y pese a que todo parecía normal, se la devuelven. El cliente estafador ha declarado la compra como fraudulenta en su banco, aunque en realidad fuera él quien ideara la trampa para quedarse  con el producto a coste cero.

Reshipping: Un defraudador compra en un comercio online con una tarjeta robada y utiliza una mula para recibir el envío y evitar ser descubierto, remitiéndosela a este una vez haya llegado.

Triangulación nociva: El cliente compra un producto a través de una tienda online pirata (el cliente desconoce que es un establecimiento ilegal) y ésta, que no dispone del artículo, se lo encarga a un comercio electrónico legal mediante una tarjeta robada.

Phising: El estafador engaña al usuario mediante un correo spam, invitándole, por ejemplo, a realizar una operación bancaria a través de una página que aparentemente es de confianza.

 

Claves de seguridad en e-commerce

Según el estudio Cart Abandonment Stats de SaleCycle.com, recogido por Webloyalty en este informe, la tasa de abandono del carrito en compras online está, de media, en torno al 70%. Para poder aumentar la confianza del comprador online, generar sensación de seguridad y minimizar los ciberriesgos asociados, es necesario trabajar varios aspectos de la web:

La usabilidad de la página es la medida de calidad de la experiencia que tiene un usuario con la web que visita, por lo que es de vital importancia proporcionar una navegación fluida y rápida, una estructura clara de contenidos y, al mismo tiempo, que estos sean de calidad con un diseño amable. Todo ello es imprescindible para que la experiencia del usuario sea útil y eficiente.

Otro de los factores clave son los sellos de confianza que los e-commerce consiguen a través de unos requisitos mínimos y unos estándares de calidad. Aunque estos certificados no son obligatorios, tenerlos aporta seguridad y confianza al consumidor, aumenta la reputación de la web y, por ende, incrementa la probabilidad de finalizar el proceso de venta.

Los métodos de pago son otro de los elementos que más pueden llegar a influir en la confianza del comprador online. Para reforzar la seguridad y mejorar la experiencia de compra del usuario, es importante ofrecer variedad: tarjeta de crédito o débito, pago contra-reembolso, transferencia bancaria, tarjeta virtual o bitcoin, pago vía Paypal o Google wallet. Cuando un comprador online tiene diferentes alternativas de pago se siente más cómodo y seguro.

La experiencia de compra en sí es un factor imprescindible para ganarse la confianza del comprador online. Este concepto abarca multitud de aspectos: las opciones disponibles para la entrega del producto, una buena gestión de atención al cliente, el valor y la reputación de la marca y la gestión de sus canales de comunicación, como las redes sociales.

Y, por último, el seguro de Ciber Riesgos, aunque no va a proteger a la empresa de los ciber ataques, sí puede hacer que el negocio permanezca estable financieramente, si algún evento de brecha de seguridad les ocurre.

Consulta: Guía sobre la cobertura de los ciberriesgos.

 

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