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AUTÓNOMOS este post os interesa

Si bien es cierto que los autónomos “nunca están de baja”, no es menos cierto que alrededor suyo acechan los peligros, bien sea por enfermedad o por accidente, e incluso por cese laboral Si estás leyendo este post, ya sabrás que un autónomo que cotiza por la base minina (el 80% de los autónomos lo hacen) sus prestaciones son así de escandalosas: Por baja por accidente no laboral o enfermedad común durante los primeros 20 días (a partir del 4º) cobra 18,8 €/ día subiendo a 23,81 €/día a partir del vigésimo día. Si la baja lo es por motivos profesionales se cobra 23,61 euros diarios. Si se quedase “en paro” cobrara un poco más de 660 euros al mes. Por mucho que queramos obviarlo, autónomos, profesionales liberales, directivos y todos los que nos englobamos de una u otra manera en el Régimen de Autónomos, tenemos un problema o varios.   Creo es el momento idóneo para hacernos una serie de preguntas: ¿Qué pasaría si mañana tuviera una baja de larga duración que me imposibilitara trabajar? ¿Cómo afectaría a mis ingresos y a mi empresa? ¿Si fallezco mis hijos podrán seguir manteniendo el actual nivel de vida? ¿podrán seguir en el colegio o la universidad? ¿Y mi pareja que será de ella? ¿Mi empresa está preparada para ese impacto económico? Me dejo la vida en mi trabajo diario como autónomo, pero..  ¿estoy planificando correctamente mi futuro? ¿Qué será de mí el día que no pueda trabajar y qué pasará con mi empresa? .   ¿Soluciones para autónomos? Desde TRACTIO entendemos que estas y otras cuestiones sobre la gestión de...

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada?

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada? La mayoría de los conductores conocemos las sanciones de tráfico por conducir sobrepasando los límites de velocidad , con exceso de alcohol , por conducir hablando con el móvil , pero ¿ sabemos cuál es el uso correcto de las luces de nuestro vehículo ? ; ¿ Una mala o incorrecta  utilización  de las luces del vehículo puede ser sancionada ¿? La respuesta es SI y te indicamos cuales son las sanciones principales . 1.- Luces apagadas . Si bien la  mayoría de los vehículos tienen un sistema inteligente de encendido de luces ,es obligación del conductor el estar atento en circular con las luces encendidas en condiciones de baja luminosidad . La sanción puede llegar hasta los 200 € Discernir que es “baja luminosidad” no siempre es un criterio objetivo por ejemplo ,cuando estamos hablando de lluvia , puesta o salida del sol .Por ello aconsejamos llevar siempre las luces de cruce encendidas ( en algunos países de UE es obligatorio)  2.- Vehículo parado en vías de circulación   El código de circulación lo deja claro, que todo vehículo que por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y salida del sol, en calzadas o en arcén de una vía, siempre deberá tener las luces de posición encendidas, y en su caso los “WARNING” 4.- ¿Y las luces antiniebla?   Las luces antiniebla solo hay que utilizarse cuando hay niebla o lluvia muy intensa que impida ver unos metros más allá del parabrisas. Conectar las luces antiniebla traseras o delanteras sin que las condiciones atmosféricas obliguen...

El 48% de las microempresas españolas sufrio un incidente cibernético en 2018

El 48% de las microempresas españolas (entre 1 y 9 empleados) reporta que ha sufrido un incidente cibernético en 2018. Por su parte, compañías británicas (26%) y estadounidenses (35%) son las mejores preparadas, mientras que el 55% de las microempresas holandesas, el 53% de las francesas, el 51% de las belgas y el 43% de las alemanas han reportado algún ciberincidente en 2018. Estos datos se desprenden del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora especializada en seguros para empresas en colaboración con Forrester Consulting. Un estudio que analiza la situación y estrategias de ciberseguridad de empresas de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica. “Entre toda la información que nos ofrece la nueva edición de nuestro informe hemos querido poner el foco en cómo nuestras microempresas, que suponen el 40% del tejido empresarial español, se enfrentan al nuevo paradigma de la ciberseguridad. Aunque cada día es más habitual encontramos con negocios que desarrollan e integran la estrategia de ciberseguridad en su actividad este esfuerzo no se ve reflejado en los resultados de nuestro estudio. Principalmente por la falta de recursos de este tipo de empresas y porque las ciberamenazas, sus consecuencias y el impacto negativo en los negocios evolucionan a mayor velocidad y cada día son mayores”, ha comentado  Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.     Para concienciar sobre esta realidad, y advertir a este tipo de empresas cómo pueden estar en el punto de mira de los hackers, Hiscox ha lanzado la campaña ‘Real World Hack’, que recrea cómo sería un ciberataque, paso a paso, en la...

El uso del móvil, el principal riesgo para los conductores españoles y europeos

Según los datos se estiman que el 14% de los conductores españoles envía o lee SMS o correos electrónicos mientras conduce; el 46% habla por teléfono; y el 30% configura el GPS mientras conduce. Estos son algunos de los resultados que deja el ‘Barómetro Europeo de la Conducción Responsable’, realizado por Ipsos para Fundación Vinci Autoroutes y donde los hábitos al volante de los españoles no salen muy bien parados en comparación con los de nuestros vecinos de continente. Así, el 14% de los 12.418 encuestados reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse al volante. Este porcentaje sitúa a los conductores españoles entre los más afectados de los 11 países estudiados; además, dos tercios de los encuestados (66%) reconoce tener comportamientos incívicos en la carretera (la media europea está en el 13%). Ideas erróneas La encuesta permite constatar cómo, además, perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas respecto al riesgo de somnolencia, ya que el 43% de los conductores europeos piensa que conduce bien o incluso mejor cuando están cansados (el 36% de los conductores españoles); el 85% (4 puntos más que en 2017) se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de conducir un trayecto largo, frente al 87% (5 puntos más este año) de los conductores españoles. Fuente de tensión en las carreteras, la incivilidad no deja de aumentar como demuestra que el 53% (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiese que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan y ese porcentaje alcanza el 66% (+6) en el caso...

Qué hacer si la culpa del accidente es por un bache

Son muchas las quejas de conductores por encontrarse socavones o señales deterioradas en la carretera, que muchas de las veces acaban siendo causa de accidentes. Quien conduce sabe bien que parte de la conducción consiste en adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía, de las condiciones meteorológicas y ambientales. Además del sentido común , lo exige el código de circulación y conviene tenerlo presente si de primeras vemos una carretera en mal estado en algunos tramos. La Asociación Española de la Carretera aconseja reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 km/h en 6.800 kilómetros de vías diseminadas por toda España debido a los desperfectos que presenta el asfalto. Cuando la carretera es la causa del accidente El Ministerio de Fomento señala que la tipología de accidentes con víctimas en los que el estado o condición de la infraestructura aparece como factor concurrente principal es inferior al 1%. En concreto y con datos actualizados hasta 2017, se produjeron 87 sobre un total de 12.026, en los que hubo 3 fallecidos de un total de 405. Estos datos se refieren solo a la Red de Carreteras del Estado. El  asesor de infraestructuras, movilidad y seguridad vial de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), considera que “la homogeneidad y claridad en el mensaje que envía al usuario la señalización horizontal y vertical, junto al diseño de la vía, puede llegar a ser un factor concurrente en los accidentes de tráfico”. Además, la relación entre estos elementos puede sufrir cambios con el paso del tiempo y por las condiciones climatológicas y de mantenimiento. “Por eso es importante la inspección, mantenimiento y...

Tourist Cyber Secure

El ciberseguro creado y diseñado para el sector turístico Como resultado de la colaboración entre HISCOX, TRACTIO y Let´s Talk Management (LMT), se ha logrado crear un ciberseguro diseñado para las empresas turísticas, tanto del sector de alojamiento, de restauración, del sector de agencias de viajes e intermediación, de transportes, entre otros. Es el Tourist Cyber Secure.       Más de 3.600 millones de ingresos de dólares diarios     La importancia del sector turístico y su impacto en la economía y el empleo está fuera de toda duda, pero conviene señalar que los ingresos mundiales de turismo en 2017 crecieron un 5% con respecto a 2016, alcanzando los 1.340 billones de dólares atendiendo al Barómetro OMT del Turismo Mundial 2017, siendo más de 3.600 millones de dólares de ingresos cada día como media. Unas cifras más que significativas que han convertido al turismo en el tercer sector económico más atacado por los cibercriminales, según el Informe Expectativas 2017 de Deloitte.             Así, cada vez con más frecuencia son las pequeñas y medianas empresas turísticas, las que están en el punto de mira de los cibercriminales, donde la información se ha convertido en el “nuevo petróleo”, seduciendo por la cantidad e importancia de datos que se maneja: Nombres, datos bancarios, direcciones, preferencias de viaje, números de pasaporte, itinerarios y gustos de los clientes. En la era del Big data, el Blockchain y la Transformación Digital, el bien más preciado es la información de los clientes.     Daños económicos y amenazas a la supervivencia de la empresa   ¿Qué daños económicos pueden ocasionar un ciberataque a una empresa...

Perdona que insista

Lo sé, lo he oído muchas veces y muchas veces también lo he pensado yo.- ESO A MI NO ME OCURRE.- Pero la realidad es que ocurre, y durante este año he oído cada vez con más frecuencia a las personas con las que he hablado del TEMA que o bien SI LE HA OCURRIDO, o bien sabia de alguien cercano que, SI LE HABIA OCURRIDO.  Perdona, se me olvidada decir de que estoy hablando de lo que hacen los “malos” desde la Red ; de un CIBERATAQUE.   Los datos oficiales nos confirman lo que te estoy diciendo: El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, afirma en la revista AIG News de diciembre que en lo que va de año “llevamos registrados más de 100.000 ciberataques a nivel individual y empresarial”, pero, aunque “el nivel de agresiones es elevado, el de impacto es contenido en nuestro país”. Continúa Alberto Hernández: Existe una alta probabilidad de que ocurra un ciberataque, pero la pregunta no es si vas a sufrirlo, sino si estarás adecuadamente protegido”. Además, subraya que “las empresas medianas y pequeñas están igualmente expuestas que las grandes, pero menos protegidas. Los principales “ataques” detectados son: .-Robo de información   .- RANSOMWARE ( Bloqueo, destrucción de datos/programas)     .- PHISING (Suplanta la identidad de una URL)         .- Ataque DDOS( en los que se impide la prestación de servicios a una sociedad     .- Modificación WEB / Deface ( en los que se modifica los contenidos de la web atacada)       .HACKING  IOT ( Hackeo de las “cosas...

4 Razones para contratar póliza de salud

Cada vez es más habitual escuchar lo masificado que está la salud pública o la necesidad de invertir y mantener los hospitales. Cada vez son más las personas que se plantean contratar una póliza médica para proteger su salud y la de su familia. Por eso te presentamos cuatro razones por las que contratar una póliza de salud 1.- Rapidez El tiempo medio para pruebas diagnósticas y la obtención de sus correspondientes resultados son en la sanidad pública unos 48 días frente a 8 días en la sanidad privada. 2.- Acceso directo a especialistas. A diferencia de la seguridad social que para acudir a cualquier especialista has de pasar primero por el médico de cabecera, en la sanidad privada pides cita directamente con el especialista que necesites. 3.- Horario flexible Tú decides a qué hora y que día acudir al médico frente que en la sanidad privada tu médico de cabecera tiene un horario o de mañana o de tarde, sin poder elegir la hora a la que acudir por la larga lista de espera que tienen. 4.-  Atención nacional e internacional La cobertura que dispone las pólizas sanitarias tienen cobertura nacional, por lo cual, puedes elegir cualquier hospital o centro que esté adherido a su cuadro médico. Si dispones de póliza de salud y viajas estarías cubierto ya que las compañías aseguradoras tienen acuerdos en todo el mundo. En el caso de la sanidad pública únicamente estarías cubierto dentro de la unión europea, fuera de ella, puede que tengas que hacer frente a gastos económicamente elevados. Si deseas más información sobre éste producto ponte en contacto con nosotros....

Te guste o no, si tienes un vehículo a motor, tienes que tener un seguro.

No en pocas ocasiones nos han comentado clientes y amigos, que como el vehículo que tienen no lo utilizan (por estar fuera del lugar de residencia, porque lo dejan para un hijo cuando saque el carnet de conducir… etc.), lo “tienen sin seguro “y que ya lo harán cuando lo utilicen.   Es un ERROR hacer esto, ya que en primer lugar la legislación “obliga a todo vehículo matriculado” tener un seguro de responsabilidad. Lo que conocemos como el “seguro obligatorio”. No hacerlo puede llevar para el titular a una sanción administrativa. Más importante que la propia sanción, son las repercusiones que para el propietario del vehículo le pueda ocasionar si con el mismo ocasiona daños a un tercero. Esta postura, la obligación de asegurar, viene reforzada por una sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE (TUE); El cual  ha dictaminado que cualquier vehículo matriculado en la Unión Europea (UE) que cuente con permiso de circulación y, por tanto, sea apto para circular, debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil aunque el propietario “no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo (permanentemente) en un terreno privado”.     La sentencia también hace referencia a los casos de accidentes e insiste en que los organismos nacionales de indemnización tienen derecho a exigir responsabilidades, tanto al responsable o los responsables del accidente como a la persona que incumple la obligación de suscribir un seguro, aun cuando dicha persona no sea civilmente responsable del incidente en la carretera. El tribunal menciona la normativa europea relativa al seguro de responsabilidad civil del automóvil, la cual exige la suscripción de...

¿Viaje al extranjero? Cuidado, peligro de ruina!

Para viajar fuera de España resulta muy conveniente contratar un seguro médico El verano es la época más propicia para viajar al extranjero y muchos miles de españoles se preparan para esta aventura placentera. Viajar es una de las mejores cosas que se pueden hacer, pero cuando vamos a traspasar las fronteras es conveniente calcular los riesgos y tomar las medidas necesarias para minimizarlos. El mayor peligro es caer enfermo o tener un accidente que nos obligue a ser atendido por médicos del país que visitamos e, incluso, a ser hospitalizados. En función del país en el que estemos, el riesgo se torna máximo y puede acabar en ruina absoluta. Cuando contratemos el viaje deberíamos contratar también un seguro médico que nos cubra, en la medida de lo posible, los imponderables que nos puedan suceder. El país más peligroso es Estados Unidos, que probablemente tiene las tarifas sanitarias más caras. El traslado de una persona en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede llegar hasta los 50.000 euros. Por su parte, el viaje en vuelo regular de un paciente en camilla acompañado por un médico puede costar alrededor de 20.000 euros. Para no tener que hacer frente a estos gastos, el Ministerio de Exteriores recomienda comprar un seguro médico. Los gastos de hospitalización y asistencia médica en la mayor parte de los países “han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados”, según fuentes ministeriales. Es conveniente firmar una póliza con plena cobertura en caso de enfermedad o accidente, incluidos los gastos de transporte en un avión medicalizado. Para elegir el seguro médico, lo primero que...

Empresa ciber-precavida vale por dos

Empresa ciber-precavida vale por dos Como ya es de público conocimiento, el 25 de mayo entró en vigor el Reglamento europeo de protección de datos que introduce cambios significativos para las empresas que manejan datos personales. Este nuevo reglamento supone una transparencia por parte de las empresas hacia los usuarios en relación al manejo de sus datos personales y su consentimiento explícito para disponer de ellos. También obliga a las empresas a notificar a los usuarios en el supuesto de una violación en la seguridad con posible afectación de datos de carácter sensibles. Si hablamos de las medidas a tomar más importantes, hay que tener en cuenta la creación de la figura de Delegado de Protección de Datos (DPD). Este (nuevo) profesional será el encargado de hacer un análisis de riesgo del tratamiento de los datos para establecer qué medidas adoptar y cómo se aplicarán para evitar multas y sanciones que pueden ser muy costosas y hasta llevar a una empresa a la ruina. Si hasta antes de la aplicación del Reglamento europeo las multas más graves se situaban en los 600.000 €, a partir de la ahora podrían llegar hasta los 20 millones. Dado lo expuesto, resulta casi indispensable crear un buen equipo o, en su defecto, externalizar el servicio. Esta última opción es por la que optan muchas empresas para librarse de cometer errores en un trabajo que desconocen. Pero de lo que muchas empresas no saben (sobre todo las pequeñas y medianas) es que podrán librarse del trabajo pero no de la responsabilidad. Cada empresa es responsable, en primera instancia, de los datos que maneja. Podría...

LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, EL QUE CONTAMINA PAGA

¿De dónde surge la Responsabilidad Ambiental? Los fundamentos legales de la responsabilidad Ambiental se encuentran, en el artículo 45 de la Constitución Española que dice: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.   Y en la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 que instauro un régimen de responsabilidad medioambiental de carácter objetivo, alcance ilimitado y basado en dos principios muy claros. Prevención de daños. Quien contamina paga.   Esta directiva es desarrollada por la ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, desarrollada a su vez por el Real decreto 2090/2008.   ¿Qué caracteriza a la responsabilidad ambiental? La responsabilidad ambiental al contrario que la responsabilidad Civil, sometida únicamente a los tribunales, está sometida a un régimen administrativo, la ley instituye todo un conjunto de potestades administrativas con cuyo ejercicio la Administración pública debe garantizar el cumplimiento de la ley y la aplicación del régimen de responsabilidad que incorpora.   La responsabilidad Ambiental es así mismo ilimitada, el que causa el daño este obligado a su reparación sin limitación alguna en cuanto al coste...

Los siniestros, el momento de la verdad en Comunidades

  En un ramo con una alta siniestralidad como es el de Comunidades, la atención de compañías y mediadores en la resolución de incidentes es clave para las renovaciones, aunque la atención continua es igualmente muy valorada. Cada año se registra en torno a un millón de percances en comunidades de vecinos, según datos del informe Estamos Seguros 2016 de Unespa. En la Comunidad de Madrid hay un problema en alguna comunidad de vecinos cada dos minutos. En Cataluña, la frecuencia de los incidentes en comunidades es cada tres minutos, y en Andalucía, cada cuatro. “De todos los elementos patrimoniales que se aseguran mediante seguros Multirriesgo específicos, las comunidades de vecinos son los que tienen mayores frecuencias”, señala el estudio. Por tipos de incidente, los daños por agua son con mucho los más costosos, con casi 700.000 euros diarios en toda España, y una frecuencia media entre percances de apenas 46 segundos. A continuación se sitúan los fenómenos atmosféricos, con unos 123.000 euros diarios y una frecuencia de casi 4 minutos. Los daños en cristales cuestan 35.500 euros diarios y se producen cada 7 minutos; los daños eléctricos se llevan 34.500 euros diarios y suceden cada 20 minutos, y los robos, que se producen cada 14 minutos, 44.000 euros.   La atención en siniestro, determinante “El ramo de Comunidades, con una frecuencia siniestral por encima del 135%, claramente tiene en la gestión del siniestro su prueba del algodón para la continuidad y pervivencia de las pólizas”, opina César Crespo Minguillón, subdirector general de Negocio y Clientes de Mutua de Propietarios. “Al mismo tiempo, pensamos que esa frecuencia tan elevada,...

Maersk Honam viaje 806W Fuego a bordo – General Average (GA) / Avería Gruesa

El buque “Maersk Honam” en su viaje 806W sufrio un incendio en la madrugada del 8 de marzo a 900 millas náuticas del puerto de Qalhat  en Oman, siendo rescatados 23 de los 27 tripulantes, lamentablemente uno de ellos ha fallecido y cuatro siguen desaparecidos.   El fuego todavía no está controlado, y se ha firmado por parte de Maersk un Contrato de Salvamento Lloyds Open Form con las compañías Smit Salvage y Ardent, lo que conllevara elevados costes,  la causa y consecuencias derivadas del mismo se desconocen. Si bien hay una gran parte del buque y de los contendores afectados.     Maersk  a la vista de los acontecimientos y su magnitud  ha declarado la condición de General Average (GA) / Avería Gruesa y se ha nominado a Richards Hogg Lindley (RHL) como empresa de arbitraje. La naviera informa que no podrá liberar contenedores hasta que se depositen las diferentes garantías o transferencias que estipule RHL.     Por tanto, les detallamos pasos a seguir según situación de las mercancías, si usted esta afectado  :   Si usted tenía incluido el seguro de su mercancía con TRACTIO RISK   nos ponemos a su disposición como especialistas en la gestión de siniestros y reclamaciones de transporte, nos encargaremos de gestionar toda esa documentación y tan pronto como Maersk y RHL faciliten la relación de documentación necesaria contactarán con ustedes para ir agilizando los tramites.   Si usted tenía su mercancía asegurada al margen de los servicios contratados con TRACTIO RISK, rogamos contacte con su aseguradora, con el fin de poder aclarar sus dudas, ponemos a su disposición los servicios TRACTIO...

La responsabilidad penal de las empresas , de sus administradores y Directivos .

La responsabilidad penal de las personas jurídicas ( introducida en la última reforma del Código Penal ) , exige por parte de los representantes legales de las empresas ( de la Dirección) el debido deber “in vigilando”, ante la posibilidad de que o bien los empleados o la Dirección puedan cometer más de los treinta delitos tipificados Las penas pueden ir desde multas muy altas, el cierre de los establecimientos  o incluso la disolución de la Compañía .    ¿Cómo se debe actuar? La legislación penal española entiende que si una empresa puede ser responsable por los hechos cometidos por alguno de sus trabajadores es porque no se ha ejercido el debido control . Es por ello que se hace imprescindible la implementación de un debido sistema de prevención de delitos, que evite  o atenue cualquier posible condena a la sociedad ..- Es lo que se conoce con el nombre de “protocolo de Corporate Compliance.- El hecho de tenerlo el propio Codigo Penal considera casa atenuante e incluso eximente en algunos supuestos.   ¿ y cómo se implementa ?   Para que un “Protocolo” sea practico debería de:   Crear las medidas de vigilancia idónea para prevenir delitos.  Nombrar un órgano encargado de su cumplimiento Identificar posibles actividades que pudieran ser constitutivas de delitos Implantar protocolos y mediadas que dificulten su actuación Regular módelos de gestion de recursos financieros adecuados Informar a las personas encargadas de la supervisión , de que se están realizando actuaciones con riesgos , asi como sus incumplimientos Establecer un sistema de sanciones por el incumplimiento de las medidas que se hayan establecidos en el...

El seguro presta 200.000 veces al año asistencia legal a los conductores

El seguro ayuda a la gente a superar cualquier adversidad, también los apuros legales. Prueba de ello es el seguro del automóvil, que cada año presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el seguro de defensa jurídica en el automóvil elaborado por Estamos Seguros. Los conductores echan mano de la cobertura de defensa jurídica para atender los gastos legales que surgen tras tener un accidente de tráfico. Ya se trate de su defensa civil o penal, o de la reclamación civil de los daños sufridos. En 2016, el seguro del automóvil efectuó 202.399 prestaciones de defensa jurídica. O lo que es lo mismo, se hizo cargo de una asistencia cada 2 minutos y 36 segundos. La inmensa mayoría de estos percances fue protagonizada por conductores de turismos (174.674). Le siguen en importancia los casos que involucraron a motos (8.958) y furgonetas (6.464). El reparto de los incidentes responde, en buena medida, a la propensión a asegurar cada categoría de vehículo frente a incidentes legales. Prácticamente todos los conductores de turismos y ciclomotores circulan con esta protección voluntaria. En marcado contraste, sólo la mitad de los camioneros hacen lo propio. Un análisis por franjas de edad desvela que los jóvenes son los más propensos a echar mano de los servicios legales que pone a disposición su aseguradora. Aunque las personas entre 18 y 35 años apenas representan el 14% de los conductores que hay en España, generan cerca del 22% de los siniestros de defensa jurídica. Es decir, algo más de la mitad de los que les...