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Economía circular, digitalización sostenible y responsabilidad social corporativa. ¡¡¡Todo es posible!!!

Según el Real Decreto del 20 de febrero 2015, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, llamados RAEE, son los aparatos en desuso que utilizan baterías o necesitan corriente eléctrica para funcionar. Como bien dice este mismo decreto, el fabricante del aparato es quien debe financiar la gestión de estos residuos. Se debe poner especial atención en el reciclaje de este tipo de residuos, ya que, son los que están creciendo con mayor intensidad durante los últimos años y sus componentes tienen un gran poder de contaminación. En España cada año se tiran 20 millones de teléfonos, que supone un total de 2.000 toneladas de residuos. En definitiva, la correcta gestión de los residuos electrónicos podría evitar la contaminación de nuestro entorno en gran medida y reutilizar los componentes en la fabricación de nuevos aparatos, fomentando así el modelo de economía circular. En la actualidad, muchos de los RAEE son enviados a países en vías de desarrollo, pero lo más recomendable es gestionar este tipo de residuos dentro de las fronteras de la Unión Europea. Por ello, la UE ha presentado su nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. En este plan los desechos tienen un papel clave, ya que se busca que los residuos pasen a ser nuevos recursos. Los residuos electrónicos son reconocidos como un recurso gracias a su potencial de recuperación de materiales valiosos. Algunos materiales, se usan ampliamente en la electrónica moderna, pero su disponibilidad en la naturaleza es escasa. Por ello, estos residuos tienen un gran valor. A pesar de estos datos, solo el 15% de los residuos electrónicos se reciclan por completo,...

El peligro de la niebla en carretera. ¿Es posible minimizar este riesgo? La DGT está en ello

La niebla es uno de los problemas con los que los conductores pueden encontrarse en invierno. Este fenómeno reduce la visibilidad de manera considerable, al tiempo que humedece el asfalto reduciendo la adherencia de los neumáticos. Es por eso que la DGT trabaja en nuevos métodos para acabar con la niebla en las carreteras. Conducir con niebla implica hacerlo con poca o muy poca visibilidad. El riesgo de colisión entre varios vehículos aumenta, por lo que es fundamental asegurarse tanto de que puedes ver como ser visto. Las claves: aminorar la velocidad, no utilizar las luces largas y, en aquellos casos en los que la visibilidad sea nula, detener el coche. En este vídeo te enseñamos qué hacer si atraviesas un banco de niebla La DGT ensaya métodos para acabar con la niebla La Dirección General de Tráfico está poniendo a prueba varias tecnologías que pueden ayudar a aumentar la visibilidad en tramos afectados por la niebla.  Su objetivo es reducir el riesgo de accidentes y los tramos en los que este fenómeno meteorológico obliga a prohibir la circulación en determinados momentos. Es el caso de la Autovía del Cantábrico (A-8) que, a su paso por el Alto de O Fuouco, permanece cerrada una media de 700 horas anuales por intensos episodios de niebla. Con las nuevas tecnologías que ensaya la DGT, se reducirían las horas de cierre de dicha autovía en un 85%. Estos son los cuatro proyectos que ensaya la DGT para acabar con la niebla en las carreteras: Sistema AXM-16 V2 basado en un conjunto de elementos de balizamiento autónomos que permiten delimitar con tecnología láser el trazado de la vía...

¿Cómo se asegura un satélite? Así se podría haber evitado perder los 200 millones del satélite español Ingenio 

Desde un pequeño ciclomotor a una casa, prácticamente cualquier bien preciado puede estar bajo la protección de una póliza de seguros. Un hecho que no se ha aplicado al satélite Ingenio, uno de los proyectos espaciales más ambiciosos creado en España que sufrió un lanzamiento fallido a bordo de un cohete francés de la compañía Arianespace. En una rueda de prensa celebrada la misma tarde después de la destrucción, se anunció que el lanzamiento carecía de cualquier tipo de seguro que pudiera cubrir esta situación u otras derivadas del funcionamiento ya que no es obligatorio. Un lanzamiento que ha supuesto a las arcas españolas un desembolso de 200 millones de euros y 8 años de trabajo de 10 empresas dentro del país. El que prometía ser el satélite más avanzado de España, terminó estrellado cerca de donde estaba previsto el aterrizaje de la etapa Zefiro 9, una de las encargadas de impulsar al aparato. “El lanzador [con el satélite Ingenio a bordo] cayó en una zona completamente deshabitada”, según recoge la Agencia Espacial Europea. Esto nos pone tras la pista de la segunda derivada del asunto. ¿Qué hubiera pasado si el cohete, habiéndose desviado de la trayectoria, llega a impactar en una zona poblada causando daños humanos y materiales? Algo que podría haber ocurrido si la desviación hubiese sido más acusada o hubiera ocurrido en otro momento del despegue. Asegurar un satélite El lanzamiento de satélites implica un riesgo más o menos importante debido a la ingente cantidad de factores que pueden alterar la misión y arruinarla. Es por ello por lo que las aseguradoras contemplan esta situación y ofrecen a las compañías la posibilidad de asegurar todo el viaje y la...

Los ciberdelincuentes te van a atacar y lo sabes 

Con este provocador titulo se ha publicado por INESE un artículo que comienza así:  “Ministros hackeados, grandes compañías con graves incidentes de seguridad. Sólo hasta finales de julio, las empresas habían comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) 847 brechas de seguridad que han afectado a datos personales, 201 notificaciones más que en el mismo periodo de 2019. Y aquí no se incluyen los dos a grandes grupos aseguradores de agosto y septiembre que fueron objeto de un ataque que supuso la paralización por varios días de la actividad y deterioro del servicio.” También nos parece interesante el INFORME que la aseguradora Hiscox ha publicado recientemente: “El fraude financiero online crece un 67% en el confinamiento: La Covid-19 ha tenido un impacto inmediato y continuado en los siniestros ciber entre abril y junio de 2020, periodo en el que la situación de confinamiento hizo crecer exponencialmente los ataques de ransomware y los pagos por fraude financiero. Estos últimos aumentaron un 67% en todo el mundo respecto a los primeros meses del año.” Así lo revelan los datos del departamento de siniestros de Hiscox en los mercados estadounidense, europeo y británico durante este periodo. En concreto, la aseguradora registró en el segundo trimestre del año una reducción del número de siniestros, pero se dispararon las frecuencias de los ataques.  Específicamente en el mercado europeo, en el que se incluye España, se registraron tres veces más siniestros por robos financieros que entre enero y marzo. El fraude por desvío de dinero fue la principal táctica empleada por los ciberdelincuentes, y la implantación del teletrabajo ha sido clave de ese aumento, provocando, por ejemplo, que el nuevo escenario no permitiera seguir...

“Navegando hacia lo desconocido”

Han pasado ya más de 8 meses desde que la Covid-19 llegó oficialmente a nuestra sociedad por el mes de marzo. Anteriormente, desde primeros de enero, las noticias que llegaban desde China no eran nada alentadoras con lo que aquí se denominaba una “nueva” gripe. Pues nada más lejos de la realidad, esa nueva gripe pasó a ser lo que nadie podría prever y es que nuestra vida daría un cambio radical con una de las pandemias más devastadoras que se recuerdan en la era moderna. El sector del transporte de mercancías es uno de los que ha tirado de la economía en este periodo tan complicado, un país en el que el peso del turismo en su PIB es 3 veces superior a la media de los países de la CEOE, previsiblemente estaba abocado a una recuperación mucho más lenta, aun así los datos del tercer trimestre indican un repunte histórico en la recuperación del PIB, los datos que nos llegaban desde una fuente oficial como es #Valenciaport era de un récord histórico de movimiento de contenedores en el mes de Septiembre en el puerto de Valencia siguiendo una tendencia alcista desde Agosto, lo que constata una importante reactivación de la actividad comercial española. Lo que en los primeros meses pasó a ser una necesidad vital con un frenesí imparable de operaciones para el acopio de material sanitario desde China, ha pasado a tener un peso menos importante ya que muchas empresas continentales y nacionales han sabido adaptarse a la situación y producir bienes que antes siempre habían sido importados. Uno de los indicadores más relevantes de crecimiento...

EL “HECHO DE LA CIRCULACIÓN”, AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO.

Auto del Tribunal de Justicia de la U.E., de 11 de diciembre de 2019 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE), vuelve a hacer una interpretación extensiva del concepto “circulación de vehículos” afectando a la interpretación de lo que debe entenderse “hecho de la circulación” según el ordenamiento jurídico español. El Auto del TJUE, de 11 de diciembre de 2019, se refiere a los siguientes antecedentes de hecho: Una señora sufre una caída en un garaje particular por encontrarse el suelo manchado con el aceite que perdía un vehículo aparcado en ese mismo garaje. Dicha señora, sufre lesiones, y entiende que ha sufrido un accidente de circulación, por lo que reclama judicialmente los daños y perjuicios contra la propietaria del vehículo y la compañía del seguro obligatorio del mismo. Estimada la reclamación en primera instancia, se recurre en apelación por la aseguradora del vehículo y su propietaria. Ante lo cual, el tribunal que debe resolver el recurso plantea una cuestión prejudicial al TJUE, a fin de aclarar si la situación presente, puede considerarse un «hecho de la circulación», y por lo tanto quedar comprendida en la obligación de aseguramiento de los vehículos de motor. El TJUE ha precisado que, en la medida en que los vehículos automóviles están destinados a un uso habitual como medios de transporte, está incluida en el concepto de “circulación de vehículos” toda utilización de un vehículo como medio de transporte. Sin olvidar que el estacionamiento y el período de inmovilización del vehículo forman parte integrante de su utilización como medio de transporte. Además, según reiterada jurisprudencia del TJUE, la utilización...

Cuanto cuesta morirse en nuestro país

En estas fechas otoñales de recuerdo a los seres queridos que desgraciadamente ya no están con nosotros, a todos nos viene a la mente una realidad,  ¡Qué caro es morirse! La muerte de un ser querido es, seguramente, el mayor golpe psicológico que puede recibir un ser humano. No existe nada comparable. Pero, además del brutal impacto emocional, el fallecimiento de un familiar acarrea otros problemas añadidos. De hecho, organizar un sepelio puede suponer un trastorno tanto a nivel económico como de papeleo. Para ayudarte en esos momentos, el seguro de decesos puede ser un gran aliado. Con este seguro podemos conseguir minorar esos malos momentos y además contando con la ayuda de profesionales acostumbrados a tratar en esos difíciles días.  Esto es  así, porque desde el sector asegurador ofrecemos soluciones para conseguir abaratar estos costes y, lo más importante, en el momento de nuestro triste desenlace, facilitar a nuestros allegados los trámites y la burocracia que supone morirse. Es a través de la póliza de decesos, más familiarmente conocido como el “seguro de los muertos” la forma en que las compañías se humanizan en el momento de prestar el servicio y facilitan optimizar el gasto. En España, casi 22 millones de personas tenían contratado un seguro de decesos en 2018, es decir, el 47%. Solo lo supera el del automóvil y el hogar. El coste de la póliza es diferente en función de la edad de los asegurados, la provincia y los servicios contratados: la media supone alrededor de 15 € al mes. ¿Y tú ya lo tienes? ¿O eres de la parte del 53 % que no...

Cancelar mi seguro por la crisis del COVID-19 ¿Es una buena idea?

Estamos atravesando una crisis sin precedentes en la historia de España a raíz de la pandemia de COVID-19, y todo apunta a que será extensiva a todo el mundo. Unos momentos en los que el gobierno ha tomado medidas excepcionales, que han afectado a la totalidad de la sociedad española en todos sus ámbitos: sanitarios, educativos, industriales, productivos, familiares y un largo etcétera. Ante esta inédita situación, las dudas son muchas y muy grande es la incertidumbre sobre cada acción a tomar. ¿Debo cancelar mi seguro? ¿Es buena idea cancelar mis seguros por la crisis del coronavirus? De la noche a la mañana, nuestros hábitos se han modificado drásticamente, y los de quienes hasta hace unos días, eran nuestros clientes, empleados, proveedores… En esta línea de pensamiento, hemos recibido preguntas del tipo: ¿Si no estoy usando el coche, no sería buena idea dar de baja el seguro por estos días? o ¿Por qué mantener los seguros de mi empresa o local comercial si ahora está cerrado? A la pregunta de si se deben cancelar los seguros, nuestra respuesta es clara: No es buena idea. Pero veamos en detalle por qué somos tan categóricos. Seguros de autos: ¿Si mi coche no será usado, por qué debo mantener su seguro? Tu coche esta dado de alta en tráfico, está habilitado para circular y por ello, ha de tener el seguro obligatorio, exigible a todos los vehículos en su situación. Pero, pongamos por ejemplo, que no usas el coche en todo este período, pero tienes la mala suerte de que te lo roban y que con él tienen un accidente. El Consorcio de Compensación de Seguros, que responderá ante los terceros perjudicados, podrá reclamar el importe...

Covid-19 vs Gripe. Los síntomas

Diferencias entre la gripe y la Covid-19: identificar el virus para frenarlo a tiempo  Con la llegada del frío y la vuelta al colegio, aumenta la resistencia de los virus y el contagio entre personas. Es en los meses de invierno cuando se registran los niveles más altos de infecciones por gripe y resfriado, complicaciones respiratorias, etc. Y este año, se suma a todo esto la pandemia de la Covid-19, causada por un virus distinto al de la gripe común, pero con comportamientos muy parecidos.  Reconocer los síntomas de cada enfermedad, desde el primer momento, será clave para identificar el virus al que nos enfrentamos, y seguir las recomendaciones médicas para frenar la cadena de transmisión.  ¿Qué síntomas comparten el coronavirus y la gripe?  Muchos de los síntomas que se desarrollan con la Covid-19 son muy parecidos a los de la gripe común, lo que genera confusión en el diagnóstico y dudas en el tratamiento a seguir. Tanto una persona infectada por coronavirus como una con gripe podrían sentir:  Fiebre y escalofríos  Tos  Dificultad para respirar y sentir falta de aire  Fatiga y cansancio Dolor de garganta  Mucosidad nasal o nariz tapada  Dolor muscular y molestias corporales  Dolor de cabeza  Vómitos y diarrea (más común en los niños que en los adultos)  Los síntomas propios de la infección por Covid-19  Como hemos visto, es bastante complicado determinar a cuál de los dos virus nos enfrentamos fijándonos solamente en los síntomas que nos producen. Si sientes algunos de ellos, es importante actuar las horas siguientes, para tratar de no contagiar a otras personas, sobre todo en los grupos de riesgo como las...

La nueva generación de seguros ya está AQUÍ.

Cuando una persona quiere proteger un bien, sea su casa, su coche, su vida o su responsabilidad contrata un seguro por un periodo de un año; Esto ha sido y es lo habitual actualmente. Al calcular el precio, las aseguradoras lo hacen en función de varios parámetros, más o menos objetivos, como pueden ser las medidas de protección, el uso, la experiencia del conductor, la edad …… La entrada de la tecnología en nuestra vida diaria, el estar interconectados y la posibilidad de monitorizar nuestros movimientos está haciendo posible que esta “objetivación” del riesgo se “subjetivice” y se pueda tener en cuenta en cada momento el riesgo que se está asumiendo. Así, El riesgo de robo en nuestra casa es menor cuando estamos en ella, que cuando la dejamos vacía porque nos vamos a trabajar, y nuestros hijos al colegio. No es lo mismo conducir un día entre semana de 10 a 12 que en la salida de un puente. Ni corremos el mismo riesgo cuando estamos en la playa que cuando nos vamos de excursión a la montaña……y así podríamos poner ejemplos y ejemplos de nuestra vida cotidiana. La tecnología está haciendo posible que podamos contratar “a demanda “cada vez más seguros. El asegurado tiene la libertad de elegir qué quiere cubrir y durante cuánto tiempo quiere asegurar, puede activar o desactivar el seguro en función de la exposición al riesgo del bien a proteger. Con un simple CLICK desde el móvil el asegurado contrata, paga, y si tiene un daño tramita el mismo. En TRACTIO queremos ponértelo fácil, puedes contratar la forma de asegurar tus dispositivos electrónicos...

Antes de irte de vacaciones, . . . protege tu hogar

Llega el período vacacional y muchos de nosotros nos desplazaremos a nuestras segundas residencias o simplemente pasaremos unos días fuera de nuestros hogares. Estas son nuestras recomendaciones para que mantener seguro nuestro hogar durante nuestra ausencia. Es evidente que la prevención evita un gran número de siniestros. Aun así, puede que estas medidas sean insuficientes y seamos víctimas de un robo en nuestra vivienda. Desde Tractio Risk, además, recomendamos revisar el seguro del hogar o, si no lo tienes, contratarlo. Así seguro que disfrutamos de las merecidas vacaciones, con la tranquilidad de que nuestro hogar está seguro. ¿Qué tal si a la vuelta nos cuentas como han ido estos días?      ...

Perdona que insista

Siempre es importante tener el coche en buenas condiciones, nuestra seguridad depende de ello. Se acercan las vacaciones y este año las esperamos, si cabe, con más ansiedad que otros años. Desde el levantamiento del Estado de Alarma , la circulación por las carreteras se intensifican y se espera un gran número de vehículos durante los meses de julio y agosto en los desplazamientos de vacaciones. Alguno puede pensar que como el vehículo ha estado sin moverse durante mucho tiempo por el confinamiento estará en buen estado ya que habrá tenido poco desgaste, ¿es cierta esta opinión?   Cuando un vehículo esta mucho tiempo parado puede verse afectado desde el estado de los neumáticos (se deforman), el sistema eléctrico hasta la mecánica, y es por eso que insistimos en hacer una buena revisión del coche antes de iniciar un viaje Una revisión completa debería comprender los siguientes puntos de chequeo: Sistema de dirección, tracción y suspensión Frenos Iluminación, seguridad y confort Batería Niveles y densidades Neumáticos Disfruta de las vacaciones y si quieres cuando regreses nos lo cuentas....

Revisa el estado de tu coche para disfrutar de una vacaciones seguras

Según la DGT, en 2019 fallecieron 115 personas atropelladas en las carreteras. Lo cierto es que mueren cientos de viajeros en las vías españolas por permanecer en la carretera a causa de una avería o un accidente en la calzada. Por eso mismo, si en algún momento sufrimos un imprevisto en la carretera y nos vemos obligados a parar, debemos encontrar un sitio seguro donde detenernos. Además, es crucial que los otros usuarios puedan vernos. Mantener a todo el mundo a salvo y no tener ningún riesgo en estas situaciones es responsabilidad del conductor. Consejos para parar el coche de manera segura en la carretera En primer lugar, debemos pararnos en un lugar seguro. En el caso de que circulemos por una autovía o autopista, lo mejor es tomar la primera salida para evitar problemas con otros usuarios de la vía. En segundo lugar, es básico señalizar correctamente la posición del coche. Debemos encender las luces de emergencia y si es de noche, también las de posición. En tercer lugar, debemos colocarnos el chaleco reflectante antes de salir del vehículo. Es crucial señalizar nuestra presencia en la carretera además de la del vehículo que, para ello, tendremos que colocar un triángulo de pre-señalización de peligro a 50 metros por detrás y de manera que nuestro coche sea completamente visible para los demás a 100 metros. Si el triángulo no es suficiente, siempre podemos utilizar el dispositivo luminoso Help Flash. Por ahora, es un elemento extra que se puede sumar a las precauciones, pero no es de uso obligatorio. Por último, es importante saber que lo más seguro no es...

Seguridad en carretera

Según la DGT, en 2019 fallecieron 115 personas atropelladas en las carreteras. Lo cierto es que mueren cientos de viajeros en las vías españolas por permanecer en la carretera a causa de una avería o un accidente en la calzada. Por eso mismo, si en algún momento sufrimos un imprevisto en la carretera y nos vemos obligados a parar, debemos encontrar un sitio seguro donde detenernos. Además, es crucial que los otros usuarios puedan vernos. Mantener a todo el mundo a salvo y no tener ningún riesgo en estas situaciones es responsabilidad del conductor.   Consejos para parar el coche de manera segura en la carretera En primer lugar, debemos pararnos en un lugar seguro. En el caso de que circulemos por una autovía o autopista, lo mejor es tomar la primera salida para evitar problemas con otros usuarios de la vía. En segundo lugar, es básico señalizar correctamente la posición del coche. Debemos encender las luces de emergencia y si es de noche, también las de posición. En tercer lugar, debemos colocarnos el chaleco reflectante antes de salir del vehículo. Es crucial señalizar nuestra presencia en la carretera además de la del vehículo que, para ello, tendremos que colocar un triángulo de pre señalización de peligro a 50 metros por detrás y de manera que nuestro coche sea completamente visible para los demás a 100 metros. Si el triángulo no es suficiente, siempre podemos utilizar el dispositivo luminoso Help Flash. Por ahora, es un elemento extra que se puede sumar a las precauciones, pero no es de uso obligatorio. Por último, es importante saber que lo más seguro...