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EL COVID-19 Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES DE TRANSPORTE.

Lamentablemente ya somos conscientes qué los riesgos en este siglo son mucho más fácilmente generables, más rápidos en expandirse,  exponencialmente más dañinos y sobre todo que las personas estamos mucho más expuestas  a las “fake-news”. Desde TRACTIO RISK como especialistas en la gestión de riesgos y seguros para el sector marítimo y logístico, como siempre queremos aportar nuestro granito de conocimiento para informar a nuestros clientes y al sector en general y sobre todo darles paz. Estamos “oyendo-sufriendo” aluvión de informaciones y desinformaciones sobre las responsabilidades de los operadores ante esta pandemia. Por un lado vemos que muchas aseguradoras no están informando o se escudan ante el desconocimiento al no haber afrontado nunca hecho similar, pero eso no es excusa, debemos ser proactivos e informar de manera veraz y soportada legalmente. En primer lugar vamos a dejar al margen las responsabilidades morales-clientelares, que tanto pesan en este sector.  Esto es una pandemia mundial, nos afecta o afectara a todos, desde China donde comenzó, hasta Latam donde ya hay varios casos, pasando por nuestra querida Europa y sin olvidar a USA. Entendemos no son aplicables, ni ciertamente exigibles, las responsabilidades morales-clientelares, todos estamos juntos en esta lucha y todos debemos aceptar la parte que nos toca, nadie esta inmune a las consecuencias del Covid-19, ni especialmente a sus daños colaterales, que van a ser muy importantes en los balances de todas las empresas. Ya en materia, nuestra opinión para como afrontar reclamaciones derivadas  del Covid-19 es clara. Se están restringiendo significativamente las operaciones y servicios de transporte a nivel mundial, especialmente en Asía, USA y Europa. Esta situación que ha...

EL TELETRABAJO Y LOS RIESGOS CIBERNETICOS

Protección y sentido común para no poner en peligro la empresa.   Desde la declaración del Estado de Alarma, muchas empresas han trasladado su “puestos de trabajo” a los hogares de sus trabajadores, gracias a ello la actividad económica, aunque en menor medida, continua. En esta situación tanto los empleados. como las empresas deben de ser más rigurosos a la hora de usar sus equipos y los accesos a la información confidencial de sus clientes. Os damos algunos consejos que esperemos os sean útiles  para ayudar a reducir el riesgo de una intromisión de un hacker y garantizar la seguridad en vuestro trabajo.   1.- Cuidado con los correos electrónicos de “phishing”: No abras correos “sospechosos” 2.- Practica la buena higiene cibernética: Asegúrate de que tus dispositivos, incluido tu router de Internet, estén actualizados en cuanto a su protección antivirus y que esté utilizando conexiones seguras y conocidas 3.- Utiliza solo Wifi segura: Solo usa conexiones a Internet seguras y protegidas con contraseña 4.- Informa de inmediato sobre dispositivos perdidos o robados o sospechas de una intromisión o equipo comprometido. 5.- Insistir que la información confidencial sigue siendo confidencial 6.- Portátiles y teléfonos móviles: Deben de tener en vigor las actualizaciones del sistema operativo. 7.- Mantener limpia la bandeja de correo de entrada para evitar correos con archivos maliciosos 8.- Informar a todos de estafas y ataques que se estén produciendo en la red  9.- Y por supuesto MUCHO SENTIDO COMUN.     En TRACTIO estamos para...

TRACTIO RISK INFORMA

Ante las dudas generadas por algunas “fake news” publicadas, debemos manifestar con toda certeza, que  a fecha de hoy,  que la cobertura de Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria de los vehículos a motor, en ningún caso se ve afectada por las circunstancias derivadas del Covid-19.   Es decir las pólizas siguen en plena cobertura.   A lo que te puedes arriesgar si conduces tu coche por cualquier otro propósito distinto de los que permite el Real Decreto 463/2020 referente al estado de ALARMA por la situación de COVID -19 ,es a una sanción de 30.000 y un año de prisión.   TRACTIO RISK Ha implementado las medidas necesarias para hacer frente a las contingencias derivadas del COVID-19, activando su Plan de Contingencias, primando la seguridad y conciliación de su personal, y articulando las soluciones precisas a todos los niveles, para garantizar y mantener los estándares de calidad de servicio con sus clientes, perjudicados y...

El seguro de salud colabora con las autoridades públicas para controlar el coronavirus

La experiencia de pasados brotes es prueba del compromiso de la industria con sus asegurados   El sector asegurador español declara su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados. El seguro ha asumido en el pasado reciente los costes generados por otras situaciones similares. Fue el caso de brotes como el del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010. En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere. El seguro da cobertura sanitaria en España a 10,3 millones de personas. De esta cantidad, 8,4 millones de asegurados contratan su protección con carácter complementario a la asistencia sanitaria pública. Los restantes 1,8 millones de asegurados provienen de las mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado, quienes tienen la opción de cubrir su atención sanitaria a través de conciertos con aseguradoras privadas en unas condiciones análogas a las que prestan los servicios públicos de salud. Los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras del ramo de salud forman parte del Sistema Nacional de Salud. Estos centros siguen los protocolos y directrices que se establecen por parte de los poderes públicos. Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad. La llegada del coronavirus a...

Catorce segundos… , TIC TAC , TIC TAC

Esa era la predicción en 2017 sobre cada cuánto tiempo se produciría un ciberataque a una empresa en 2019. En octubre de 2019, sin embargo, el dato real era mucho peor. Cada diez segundos, un ciberdelincuente trata de acceder a los sistemas de una empresa, así lo señala Axa XL. El dinero perdido a causa de la ciberdelincuencia en 2019 ascendió a dos billones de dólares. Para 2024, se espera que las pérdidas superen los cinco billones de dólares. La cifra podría incluso aumentar, debido especialmente a que los ciberdelincuentes cambian con frecuencia su manera de atacar. A las empresas que tratan de ir un paso por delante de los hackers les resulta muy difícil tratar de eliminar una vulnerabilidad mientras ya hay otra en ciernes. Con todo, en muchas ocasiones los hackers emplean métodos frecuentes para infiltrarse en un sistema. De hecho, la suplantación de identidad (phishing) por correo electrónico o en las redes sociales sigue encabezando la lista de tácticas de las que se valen estos hackers. Los ataques con suplantación de identidad son responsables del 90% de las filtraciones de datos; mientras que los intentos de suplantación de identidad han aumentado un 65%, solo en el último año (2018-2019). Los problemas no dejan de crecer. En 2018, las notificaciones de credenciales en riesgo aumentaron un 70% con respecto a 2017, lo que supone un aumento del 280% desde 2016. Tendencias en ciberdelincuencia del 2019 Secuestro de Datos En 2019, aumentó tanto el alcance como la frecuencia de los ataques a datos, lo que nos indica que se trata de la táctica de ataque preferida por muchos...

Por primera vez en la historia, los incidentes cibernéticos el más importante riesgo para las empresas a escala mundial

Por primera vez en la historia, los incidentes cibernéticos (con un 39% de respuestas) aparecen como el más importante riesgo para las empresas a escala mundial en el noveno Barómetro de Riesgos de Allianz 2020, relegando al que hasta ahora había siempre sido el primer riesgo, la pérdida de beneficios, a la segunda posición (con un 37% de respuestas). La concienciación acerca del riesgo cibernético ha crecido rápidamente estos últimos años, impulsada por la creciente importancia que los datos y sistemas informáticos han adquirido para las empresas, así como por varios incidentes de gran resonancia. En tan solo siete años, el riesgo cibernético ha escalado posiciones desde la 15.ª posición, con apenas un 6% de respuestas. La concienciación acerca del riesgo cibernético ha crecido rápidamente estos últimos años, impulsada por la creciente importancia que los datos y sistemas informáticos han adquirido para las empresas, así como por varios incidentes de gran resonancia. Los cambios legislativos y normativos (3.º, con un 27%) y el Cambio climático (7.º, con un 17%) son los riesgos que más suben en todo el mundo, como reflejo de la creciente preocupación que empresas y naciones muestran por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el brexit y el calentamiento global. Este barómetro identifica, asimismo, los riesgos más importantes para distintos sectores, como ejemplo en el sector del  Transporte marítimo el Incendio  y la explosión es la principal preocupación seguida en segunda posición por  desastres naturales, y los  incidentes cibernéticos como el tercero ; Por comparación con el Transporte aéreo en el que los incidentes Ciberneticos ocupa el primer lugar.   Prepararse, una ventaja...

La cocina, origen del 57% de los incendios en el hogar

Dejar una vela encendida, estufas, braseros y sobre todo sartenes son los orígenes principales de los incendios en el hogar, según datos de la aseguradora AXA, que ha analizado más de 2.700 siniestros ocurridos en 2019 en toda España. La principal causa de incendios en el hogar es dejarse una sartén olvidada en el fuego (74%), seguido del horno (13%), el gas/butano (7%) o la freidora (6%). En el conjunto del hogar, la cocina es el origen en el 57% de los casos, seguido de la seguridad eléctrica (20%); chimeneas/estufas (13%); calefacciones (7%); velas (2%) y niños (1%). Aunque es testimonial, con menos de un 1%, también se recoge la casuística de incendios provocados por las colillas del tabaco.   En paralelo al informe, la Fundación AXA ha editado una guía para evitar accidentes en el hogar que incluyen consejos de primeros auxilios en el tratamiento de quemaduras. Entre otros aspectos, la guía insiste en la necesidad de enfriar las zonas afectadas, proteger las lesiones, hidratarse y acudir a un centro médico. Por otra parte, recuerda que, en caso de quemaduras, no hay que retirar la ropa, pinchar ampollas o utilizar pomadas sin prescripción médica...

Si en el mundo fueramos solo 100 personas – 100people.org

Nos despedimos el 2019 y comenzamos 2020 trasladando un informe que la fundación 100 people.org pidió a la Universidad de Wisconsin –Green Bay, en Estados Unidos, y que nos debe hacer reflexionar sobre cómo vivimos y que podemos hacer nosotros por mejorar las condiciones de nuestros semejantes. En este estudio se representa a la Tierra como un planeta en el  que solo hubiera   100 habitantes. Se trata de un ensayo a escala, cuyos resultados se van renovando periódicamente. El planeta tiene casi  7.800 millones de habitantes. Y todos los días hay más. Se estima que en menos de cuarenta años más se llegará a los 10.000. Cada vez hay menos espacio. Y más desigualdades.  Primero empecemos por los sexos. De acuerdo con el análisis de la organización, habría 50 hombres y 50 mujeres. Teniendo en cuenta las proporciones actuales, de las cien personas 60 serían asiáticos, 15 africanos, 14 americanos y 11 europeos. La mayoría de ellos tendría entre 25 y 54 años, seguidos del grupo de niños de entre 0 y 14 años. Los mayores de 55 serían muy pocos. En síntesis, habría 74 adultos y 26 niños. En cuanto a creencias religiosas 33 serían cristianos, 22 musulmanes, 14 hindúes, 7 budistas, 12 practicarían otras religiones y otros 12 serían ateos. ¿Qué idiomas hablarían esos 100? Doce de ellos lo harían en mandarín, 6 en español, 5 en inglés, 4 en hindú, 3 en árabe, 3 en portugués, 3 en bengalí, 2 en ruso, 2 en japonés  y 60 en lenguas locales o dialectos ( más de 6.500 dialectos). Sobre 100 habitantes, 86 sabrían leer y escribir, pero los 14 restantes serían...

ES NAVIDAD, SI BEBES NO CONDUZCAS. EN NAVIDAD TOLERANCIA CERO.

En estas fechas, quien más y quien menos, se toma con los compañeros del trabajo, con los clientes, con sus amigos o con sus familiares una “copita” para celebrar las fiestas. Son días propicios para “encontrarse” y disfrutar de la amistad. No fastidies estas fechas por una imprudencia al coger el coche, ya que si siempre hay que seguir el principio de que “al volante cero alcohol” la NAVIDAD es un factor mayor de riesgo ya que el tráfico se intensifica, tanto en vías interurbanas como en urbanas, hay que estar más atento de la circulación ( algunos lo habrán  “celebrado “) y la climatología no suele ayudar al estado de las vías de circulación  Legalmente el conductor (dependiendo de la tasa de alcohol en sangre) podría ser acusado de un delito penal con penas  de privación de libertad, pero es que además si bien su aseguradora se tendría que hacer cargo de los daños que hubiese ocasionado y le sean reclamados, una vez abonados estos a los perjudicados puede “repercutir” contra el conductor y/o el titular del vehículo. En un accidente con víctimas la presunción de culpabilidad del conductor que da positivo es difícil de evitar, ya que además se puede alegar la agravante de conducción temeraria. Concluyendo: Antes de coger el coche estas Navidades y si lo has “celebrado “  piensa si te compensa el riesgo al que te expones  ( accidentes , cárcel , pagos de cuantiosas cantidades )  y  a los que expones a tu familia y a los posibles implicados en el incidente   El equipo de personas que trabajamos en TRACTIO , velamos...

Navidad, Navidad, segura Navidad

Navidad, Navidad, segura Navidad Llega quizá uno de los momentos más esperados del año. Días de descanso, tiempo en familia, celebraciones con los compañeros de trabajo y muchas compras. Un río revuelto donde los ciberdelincuentes intentarán pescar. Durante estos días, cientos de miles de comercios electrónicos lanzarán a sus clientes comunicados o promociones a través de canales como SMS, email, o incluso Whatsapp, y los incidentes cibernéticos se incrementarán notablemente. Es tanta la información a la que nos vamos a ver expuestos que puede ser difícil diferenciar las verdaderas ofertas de las menos fiables. Casi 7 de cada 10 incidentes cibernéticos producidos en las empresas tienen su origen en un error humano que permite la entrada de los ciberdelincuentes a los sistemas de la organización. Si sumamos esta realidad al pico de consumo que se va a producir estos días, desde el sector asegurador debemos llamar la atención de nuestros clientes corporativos para que sus empleados tengan precaución si en un momento de descanso realizan compras online desde la oficina, o en cualquier lugar desde dispositivos electrónicos de la compañía. Estas son seis recomendaciones que cualquier administrador o directivo debería trasladar al resto del equipo para reducir el riesgo de sufrir un ciberataque durante esta Navidad, y comprometer tanto su información personal como la de la propia empresa. 1. Evita realizar compras online conectado a redes wi-fi públicas. Es relativamente sencillo comprometer una red wi-fi pública, lo que significa que los estafadores pueden interponerse entre el comprador y el sitio web en el que está navegando. Eso se traduce en que se pueden hacer con los datos personales propios...

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MARITIMO

Los días 14 y 15 de Noviembre se celebró en la CORUÑA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MARÍTIMO: TRANSPORTE MARÍTIMO DEL SIGLO XXI Y NUEVAS TECNOLOGIAS, organizado por la Universidad de La Coruña .   En el mismo participo Iñigo Erhardt (Socio-Director de Tractio Risk): Recogemos a continuación la entrevista realizada a Iñigo Erhardt. Pregunta: Porque el título de su intervención: “Los ciberataques en el mundo marítimo, tipos de ataques y sus consecuencias “ El Congreso versaba sobre cómo afectan las nuevas tecnologías al Transportes Marítimo, allí se habló desde el buque autónomo, hasta los documentos electrónicos de transporte. Creo que era necesario dar una visión de los ataques producidos en los últimos tiempos y la forma de evitarlos, teniendo en cuenta que el ataque realizado a una empresa marítima, concretamente a la Naviera MAERSK en verano de 2017 ha sido el más devastador de la historia.   Pregunta: Cuando una empresa es atacada es porque el HACKER se ha fijado en ella y quiere sacar un beneficio con la amenaza  , ¿siempre es así? Salvo en casos de ataques con motivaciones políticas (por ejemplo, al Pentágono o a la CIA), en la mayoría de los casos el  ataque cibernético no  va dirigido a un objetivo en concreto, sino que los hackers aprovechan las debilidades de los sistemas operativos, redes o programas para lanzar sus ataques masivos. A partir de aquí la propagación del virus ataca expandiéndose en forma de tela de Araña. Pregunta: Y se puede evitar ¿? La primera y más importante recomendación para no caer en las redes de los hackers es usar el sentido...

Los fallos humanos causan las brechas de ciberseguridad más perjudiciales

  El 86% de los ejecutivos han experimentado al menos una brecha de datos en los últimos tres años, y más de la mitad ha experimentado al menos cuatro. Los efectos de tales brechas han sido la pérdida de ingresos, especialmente en grandes empresas; la pérdida de clientes; y despido del personal involucrado.   Proofpoint ha presentado una encuesta con The Economist Intelligence Unit titulada “Cyber ​​Insecurity: Managing Threats From Within”, en la cual, los ejecutivos corporativos identificaron las amenazas centradas en las personas como la causa de las brechas de ciberseguridad más graves, que incluyen ataques de ingeniería social y fallos humanos. El 85% está de acuerdo en que las vulnerabilidades humanas causan las brechas de ciberseguridad más perjudiciales, en lugar de fallos en la tecnología o el. “Más del 99% de los ciberataques cibernéticos específicos dependen de la interacción humana para tener éxito”, afirma Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad en Proofpoint. “Los hallazgos de la Economist Intelligence Unit refuerzan la importancia de que las organizaciones adopten un enfoque centrado en las personas para su estrategia de seguridad. Los equipos de seguridad necesitan saber exactamente a quién se dirige su organización y por qué, y educar a su personal sobre las mejores prácticas de seguridad. La ciberseguridad ha evolucionado claramente en un desafío humano, tanto como un desafío técnico”.   El 86% de los ejecutivos encuestados han experimentado al menos una brecha de datos en los últimos tres años, y el 60% ha experimentado al menos cuatro. Casi la mitad (47%) dice que es muy o extremadamente probable que afronten una brecha importante de datos...

Su frigorífico… ¿amigo o enemigo?

Su frigorífico no estará a salvo de un hacker lo suficientemente resuelto a hacerse con información. Y lo que les interesa no es el contenido de su electrodoméstico, sino entrar en él, obtener acceso a la red informática a la que está conectado para poder robar todo tipo de información, credenciales de Internet o datos que consigan encontrar. Para un hacker, cualquier frigorífico, televisor inteligente o termostato conectado a Internet es mucho más que un electrodoméstico o dispositivo: es una oportunidad. Fijémonos en lo que lograron algunos hackers cuando dieron una batida por toda la red en busca de dispositivos del Internet de las cosas que estuviesen protegidas por poco más que contraseñas y nombres de usuario predeterminados, y luego utilizaron esos mismos dispositivos para realizar a través de ellos ataques que dispararon el tráfico de basura hacia diversos objetivos en línea (Amazon, Twitter, Tumblr, Spotify y Netflix), hasta que sus blancos ya no pudieron aceptar tráfico legítimo. Las tecnologías conectadas se están desarrollando a una velocidad vertiginosa. Ya se han presentado  los electrodomésticos conectados a Internet, como frigoríficos capaces de hacer pedidos cuando se quedan sin alimentos, lavadoras y secadoras con conexión a la red que pueden hacer múltiples coladas al mismo tiempo y un espejo que asesora acerca del maquillaje, figuraron entre los últimos dispositivos de alta tecnología conectados a la red que acaban de estrenarse en el mercado. Y no serán los últimos. Esto es el principio El concepto de Internet para las cosas empezó a popularizarse en el año 1999, a través del Auto-ID Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Hace una década ,...

AUTÓNOMOS este post os interesa

Si bien es cierto que los autónomos “nunca están de baja”, no es menos cierto que alrededor suyo acechan los peligros, bien sea por enfermedad o por accidente, e incluso por cese laboral Si estás leyendo este post, ya sabrás que un autónomo que cotiza por la base minina (el 80% de los autónomos lo hacen) sus prestaciones son así de escandalosas: Por baja por accidente no laboral o enfermedad común durante los primeros 20 días (a partir del 4º) cobra 18,8 €/ día subiendo a 23,81 €/día a partir del vigésimo día. Si la baja lo es por motivos profesionales se cobra 23,61 euros diarios. Si se quedase “en paro” cobrara un poco más de 660 euros al mes. Por mucho que queramos obviarlo, autónomos, profesionales liberales, directivos y todos los que nos englobamos de una u otra manera en el Régimen de Autónomos, tenemos un problema o varios.   Creo es el momento idóneo para hacernos una serie de preguntas: ¿Qué pasaría si mañana tuviera una baja de larga duración que me imposibilitara trabajar? ¿Cómo afectaría a mis ingresos y a mi empresa? ¿Si fallezco mis hijos podrán seguir manteniendo el actual nivel de vida? ¿podrán seguir en el colegio o la universidad? ¿Y mi pareja que será de ella? ¿Mi empresa está preparada para ese impacto económico? Me dejo la vida en mi trabajo diario como autónomo, pero..  ¿estoy planificando correctamente mi futuro? ¿Qué será de mí el día que no pueda trabajar y qué pasará con mi empresa? .   ¿Soluciones para autónomos? Desde TRACTIO entendemos que estas y otras cuestiones sobre la gestión de...

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada?

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada? La mayoría de los conductores conocemos las sanciones de tráfico por conducir sobrepasando los límites de velocidad , con exceso de alcohol , por conducir hablando con el móvil , pero ¿ sabemos cuál es el uso correcto de las luces de nuestro vehículo ? ; ¿ Una mala o incorrecta  utilización  de las luces del vehículo puede ser sancionada ¿? La respuesta es SI y te indicamos cuales son las sanciones principales . 1.- Luces apagadas . Si bien la  mayoría de los vehículos tienen un sistema inteligente de encendido de luces ,es obligación del conductor el estar atento en circular con las luces encendidas en condiciones de baja luminosidad . La sanción puede llegar hasta los 200 € Discernir que es “baja luminosidad” no siempre es un criterio objetivo por ejemplo ,cuando estamos hablando de lluvia , puesta o salida del sol .Por ello aconsejamos llevar siempre las luces de cruce encendidas ( en algunos países de UE es obligatorio)  2.- Vehículo parado en vías de circulación   El código de circulación lo deja claro, que todo vehículo que por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y salida del sol, en calzadas o en arcén de una vía, siempre deberá tener las luces de posición encendidas, y en su caso los “WARNING” 4.- ¿Y las luces antiniebla?   Las luces antiniebla solo hay que utilizarse cuando hay niebla o lluvia muy intensa que impida ver unos metros más allá del parabrisas. Conectar las luces antiniebla traseras o delanteras sin que las condiciones atmosféricas obliguen...

El 48% de las microempresas españolas sufrio un incidente cibernético en 2018

El 48% de las microempresas españolas (entre 1 y 9 empleados) reporta que ha sufrido un incidente cibernético en 2018. Por su parte, compañías británicas (26%) y estadounidenses (35%) son las mejores preparadas, mientras que el 55% de las microempresas holandesas, el 53% de las francesas, el 51% de las belgas y el 43% de las alemanas han reportado algún ciberincidente en 2018. Estos datos se desprenden del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora especializada en seguros para empresas en colaboración con Forrester Consulting. Un estudio que analiza la situación y estrategias de ciberseguridad de empresas de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica. “Entre toda la información que nos ofrece la nueva edición de nuestro informe hemos querido poner el foco en cómo nuestras microempresas, que suponen el 40% del tejido empresarial español, se enfrentan al nuevo paradigma de la ciberseguridad. Aunque cada día es más habitual encontramos con negocios que desarrollan e integran la estrategia de ciberseguridad en su actividad este esfuerzo no se ve reflejado en los resultados de nuestro estudio. Principalmente por la falta de recursos de este tipo de empresas y porque las ciberamenazas, sus consecuencias y el impacto negativo en los negocios evolucionan a mayor velocidad y cada día son mayores”, ha comentado  Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.     Para concienciar sobre esta realidad, y advertir a este tipo de empresas cómo pueden estar en el punto de mira de los hackers, Hiscox ha lanzado la campaña ‘Real World Hack’, que recrea cómo sería un ciberataque, paso a paso, en la...

El uso del móvil, el principal riesgo para los conductores españoles y europeos

Según los datos se estiman que el 14% de los conductores españoles envía o lee SMS o correos electrónicos mientras conduce; el 46% habla por teléfono; y el 30% configura el GPS mientras conduce. Estos son algunos de los resultados que deja el ‘Barómetro Europeo de la Conducción Responsable’, realizado por Ipsos para Fundación Vinci Autoroutes y donde los hábitos al volante de los españoles no salen muy bien parados en comparación con los de nuestros vecinos de continente. Así, el 14% de los 12.418 encuestados reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse al volante. Este porcentaje sitúa a los conductores españoles entre los más afectados de los 11 países estudiados; además, dos tercios de los encuestados (66%) reconoce tener comportamientos incívicos en la carretera (la media europea está en el 13%). Ideas erróneas La encuesta permite constatar cómo, además, perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas respecto al riesgo de somnolencia, ya que el 43% de los conductores europeos piensa que conduce bien o incluso mejor cuando están cansados (el 36% de los conductores españoles); el 85% (4 puntos más que en 2017) se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de conducir un trayecto largo, frente al 87% (5 puntos más este año) de los conductores españoles. Fuente de tensión en las carreteras, la incivilidad no deja de aumentar como demuestra que el 53% (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiese que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan y ese porcentaje alcanza el 66% (+6) en el caso...