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Perdona que insista

Lo sé, lo he oído muchas veces y muchas veces también lo he pensado yo.- ESO A MI NO ME OCURRE.- Pero la realidad es que ocurre, y durante este año he oído cada vez con más frecuencia a las personas con las que he hablado del TEMA que o bien SI LE HA OCURRIDO, o bien sabia de alguien cercano que, SI LE HABIA OCURRIDO.  Perdona, se me olvidada decir de que estoy hablando de lo que hacen los “malos” desde la Red ; de un CIBERATAQUE.   Los datos oficiales nos confirman lo que te estoy diciendo: El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, afirma en la revista AIG News de diciembre que en lo que va de año “llevamos registrados más de 100.000 ciberataques a nivel individual y empresarial”, pero, aunque “el nivel de agresiones es elevado, el de impacto es contenido en nuestro país”. Continúa Alberto Hernández: Existe una alta probabilidad de que ocurra un ciberataque, pero la pregunta no es si vas a sufrirlo, sino si estarás adecuadamente protegido”. Además, subraya que “las empresas medianas y pequeñas están igualmente expuestas que las grandes, pero menos protegidas. Los principales “ataques” detectados son: .-Robo de información   .- RANSOMWARE ( Bloqueo, destrucción de datos/programas)     .- PHISING (Suplanta la identidad de una URL)         .- Ataque DDOS( en los que se impide la prestación de servicios a una sociedad     .- Modificación WEB / Deface ( en los que se modifica los contenidos de la web atacada)       .HACKING  IOT ( Hackeo de las “cosas...

4 Razones para contratar póliza de salud

Cada vez es más habitual escuchar lo masificado que está la salud pública o la necesidad de invertir y mantener los hospitales. Cada vez son más las personas que se plantean contratar una póliza médica para proteger su salud y la de su familia. Por eso te presentamos cuatro razones por las que contratar una póliza de salud 1.- Rapidez El tiempo medio para pruebas diagnósticas y la obtención de sus correspondientes resultados son en la sanidad pública unos 48 días frente a 8 días en la sanidad privada. 2.- Acceso directo a especialistas. A diferencia de la seguridad social que para acudir a cualquier especialista has de pasar primero por el médico de cabecera, en la sanidad privada pides cita directamente con el especialista que necesites. 3.- Horario flexible Tú decides a qué hora y que día acudir al médico frente que en la sanidad privada tu médico de cabecera tiene un horario o de mañana o de tarde, sin poder elegir la hora a la que acudir por la larga lista de espera que tienen. 4.-  Atención nacional e internacional La cobertura que dispone las pólizas sanitarias tienen cobertura nacional, por lo cual, puedes elegir cualquier hospital o centro que esté adherido a su cuadro médico. Si dispones de póliza de salud y viajas estarías cubierto ya que las compañías aseguradoras tienen acuerdos en todo el mundo. En el caso de la sanidad pública únicamente estarías cubierto dentro de la unión europea, fuera de ella, puede que tengas que hacer frente a gastos económicamente elevados. Si deseas más información sobre éste producto ponte en contacto con nosotros....

Te guste o no, si tienes un vehículo a motor, tienes que tener un seguro.

No en pocas ocasiones nos han comentado clientes y amigos, que como el vehículo que tienen no lo utilizan (por estar fuera del lugar de residencia, porque lo dejan para un hijo cuando saque el carnet de conducir… etc.), lo “tienen sin seguro “y que ya lo harán cuando lo utilicen.   Es un ERROR hacer esto, ya que en primer lugar la legislación “obliga a todo vehículo matriculado” tener un seguro de responsabilidad. Lo que conocemos como el “seguro obligatorio”. No hacerlo puede llevar para el titular a una sanción administrativa. Más importante que la propia sanción, son las repercusiones que para el propietario del vehículo le pueda ocasionar si con el mismo ocasiona daños a un tercero. Esta postura, la obligación de asegurar, viene reforzada por una sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE (TUE); El cual  ha dictaminado que cualquier vehículo matriculado en la Unión Europea (UE) que cuente con permiso de circulación y, por tanto, sea apto para circular, debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil aunque el propietario “no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo (permanentemente) en un terreno privado”.     La sentencia también hace referencia a los casos de accidentes e insiste en que los organismos nacionales de indemnización tienen derecho a exigir responsabilidades, tanto al responsable o los responsables del accidente como a la persona que incumple la obligación de suscribir un seguro, aun cuando dicha persona no sea civilmente responsable del incidente en la carretera. El tribunal menciona la normativa europea relativa al seguro de responsabilidad civil del automóvil, la cual exige la suscripción de...

¿Viaje al extranjero? Cuidado, peligro de ruina!

Para viajar fuera de España resulta muy conveniente contratar un seguro médico El verano es la época más propicia para viajar al extranjero y muchos miles de españoles se preparan para esta aventura placentera. Viajar es una de las mejores cosas que se pueden hacer, pero cuando vamos a traspasar las fronteras es conveniente calcular los riesgos y tomar las medidas necesarias para minimizarlos. El mayor peligro es caer enfermo o tener un accidente que nos obligue a ser atendido por médicos del país que visitamos e, incluso, a ser hospitalizados. En función del país en el que estemos, el riesgo se torna máximo y puede acabar en ruina absoluta. Cuando contratemos el viaje deberíamos contratar también un seguro médico que nos cubra, en la medida de lo posible, los imponderables que nos puedan suceder. El país más peligroso es Estados Unidos, que probablemente tiene las tarifas sanitarias más caras. El traslado de una persona en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede llegar hasta los 50.000 euros. Por su parte, el viaje en vuelo regular de un paciente en camilla acompañado por un médico puede costar alrededor de 20.000 euros. Para no tener que hacer frente a estos gastos, el Ministerio de Exteriores recomienda comprar un seguro médico. Los gastos de hospitalización y asistencia médica en la mayor parte de los países “han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados”, según fuentes ministeriales. Es conveniente firmar una póliza con plena cobertura en caso de enfermedad o accidente, incluidos los gastos de transporte en un avión medicalizado. Para elegir el seguro médico, lo primero que...

Empresa ciber-precavida vale por dos

Empresa ciber-precavida vale por dos Como ya es de público conocimiento, el 25 de mayo entró en vigor el Reglamento europeo de protección de datos que introduce cambios significativos para las empresas que manejan datos personales. Este nuevo reglamento supone una transparencia por parte de las empresas hacia los usuarios en relación al manejo de sus datos personales y su consentimiento explícito para disponer de ellos. También obliga a las empresas a notificar a los usuarios en el supuesto de una violación en la seguridad con posible afectación de datos de carácter sensibles. Si hablamos de las medidas a tomar más importantes, hay que tener en cuenta la creación de la figura de Delegado de Protección de Datos (DPD). Este (nuevo) profesional será el encargado de hacer un análisis de riesgo del tratamiento de los datos para establecer qué medidas adoptar y cómo se aplicarán para evitar multas y sanciones que pueden ser muy costosas y hasta llevar a una empresa a la ruina. Si hasta antes de la aplicación del Reglamento europeo las multas más graves se situaban en los 600.000 €, a partir de la ahora podrían llegar hasta los 20 millones. Dado lo expuesto, resulta casi indispensable crear un buen equipo o, en su defecto, externalizar el servicio. Esta última opción es por la que optan muchas empresas para librarse de cometer errores en un trabajo que desconocen. Pero de lo que muchas empresas no saben (sobre todo las pequeñas y medianas) es que podrán librarse del trabajo pero no de la responsabilidad. Cada empresa es responsable, en primera instancia, de los datos que maneja. Podría...

LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, EL QUE CONTAMINA PAGA

¿De dónde surge la Responsabilidad Ambiental? Los fundamentos legales de la responsabilidad Ambiental se encuentran, en el artículo 45 de la Constitución Española que dice: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.   Y en la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 que instauro un régimen de responsabilidad medioambiental de carácter objetivo, alcance ilimitado y basado en dos principios muy claros. Prevención de daños. Quien contamina paga.   Esta directiva es desarrollada por la ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, desarrollada a su vez por el Real decreto 2090/2008.   ¿Qué caracteriza a la responsabilidad ambiental? La responsabilidad ambiental al contrario que la responsabilidad Civil, sometida únicamente a los tribunales, está sometida a un régimen administrativo, la ley instituye todo un conjunto de potestades administrativas con cuyo ejercicio la Administración pública debe garantizar el cumplimiento de la ley y la aplicación del régimen de responsabilidad que incorpora.   La responsabilidad Ambiental es así mismo ilimitada, el que causa el daño este obligado a su reparación sin limitación alguna en cuanto al coste...

Los siniestros, el momento de la verdad en Comunidades

  En un ramo con una alta siniestralidad como es el de Comunidades, la atención de compañías y mediadores en la resolución de incidentes es clave para las renovaciones, aunque la atención continua es igualmente muy valorada. Cada año se registra en torno a un millón de percances en comunidades de vecinos, según datos del informe Estamos Seguros 2016 de Unespa. En la Comunidad de Madrid hay un problema en alguna comunidad de vecinos cada dos minutos. En Cataluña, la frecuencia de los incidentes en comunidades es cada tres minutos, y en Andalucía, cada cuatro. “De todos los elementos patrimoniales que se aseguran mediante seguros Multirriesgo específicos, las comunidades de vecinos son los que tienen mayores frecuencias”, señala el estudio. Por tipos de incidente, los daños por agua son con mucho los más costosos, con casi 700.000 euros diarios en toda España, y una frecuencia media entre percances de apenas 46 segundos. A continuación se sitúan los fenómenos atmosféricos, con unos 123.000 euros diarios y una frecuencia de casi 4 minutos. Los daños en cristales cuestan 35.500 euros diarios y se producen cada 7 minutos; los daños eléctricos se llevan 34.500 euros diarios y suceden cada 20 minutos, y los robos, que se producen cada 14 minutos, 44.000 euros.   La atención en siniestro, determinante “El ramo de Comunidades, con una frecuencia siniestral por encima del 135%, claramente tiene en la gestión del siniestro su prueba del algodón para la continuidad y pervivencia de las pólizas”, opina César Crespo Minguillón, subdirector general de Negocio y Clientes de Mutua de Propietarios. “Al mismo tiempo, pensamos que esa frecuencia tan elevada,...

Maersk Honam viaje 806W Fuego a bordo – General Average (GA) / Avería Gruesa

El buque “Maersk Honam” en su viaje 806W sufrio un incendio en la madrugada del 8 de marzo a 900 millas náuticas del puerto de Qalhat  en Oman, siendo rescatados 23 de los 27 tripulantes, lamentablemente uno de ellos ha fallecido y cuatro siguen desaparecidos.   El fuego todavía no está controlado, y se ha firmado por parte de Maersk un Contrato de Salvamento Lloyds Open Form con las compañías Smit Salvage y Ardent, lo que conllevara elevados costes,  la causa y consecuencias derivadas del mismo se desconocen. Si bien hay una gran parte del buque y de los contendores afectados.     Maersk  a la vista de los acontecimientos y su magnitud  ha declarado la condición de General Average (GA) / Avería Gruesa y se ha nominado a Richards Hogg Lindley (RHL) como empresa de arbitraje. La naviera informa que no podrá liberar contenedores hasta que se depositen las diferentes garantías o transferencias que estipule RHL.     Por tanto, les detallamos pasos a seguir según situación de las mercancías, si usted esta afectado  :   Si usted tenía incluido el seguro de su mercancía con TRACTIO RISK   nos ponemos a su disposición como especialistas en la gestión de siniestros y reclamaciones de transporte, nos encargaremos de gestionar toda esa documentación y tan pronto como Maersk y RHL faciliten la relación de documentación necesaria contactarán con ustedes para ir agilizando los tramites.   Si usted tenía su mercancía asegurada al margen de los servicios contratados con TRACTIO RISK, rogamos contacte con su aseguradora, con el fin de poder aclarar sus dudas, ponemos a su disposición los servicios TRACTIO...

La responsabilidad penal de las empresas , de sus administradores y Directivos .

La responsabilidad penal de las personas jurídicas ( introducida en la última reforma del Código Penal ) , exige por parte de los representantes legales de las empresas ( de la Dirección) el debido deber “in vigilando”, ante la posibilidad de que o bien los empleados o la Dirección puedan cometer más de los treinta delitos tipificados Las penas pueden ir desde multas muy altas, el cierre de los establecimientos  o incluso la disolución de la Compañía .    ¿Cómo se debe actuar? La legislación penal española entiende que si una empresa puede ser responsable por los hechos cometidos por alguno de sus trabajadores es porque no se ha ejercido el debido control . Es por ello que se hace imprescindible la implementación de un debido sistema de prevención de delitos, que evite  o atenue cualquier posible condena a la sociedad ..- Es lo que se conoce con el nombre de “protocolo de Corporate Compliance.- El hecho de tenerlo el propio Codigo Penal considera casa atenuante e incluso eximente en algunos supuestos.   ¿ y cómo se implementa ?   Para que un “Protocolo” sea practico debería de:   Crear las medidas de vigilancia idónea para prevenir delitos.  Nombrar un órgano encargado de su cumplimiento Identificar posibles actividades que pudieran ser constitutivas de delitos Implantar protocolos y mediadas que dificulten su actuación Regular módelos de gestion de recursos financieros adecuados Informar a las personas encargadas de la supervisión , de que se están realizando actuaciones con riesgos , asi como sus incumplimientos Establecer un sistema de sanciones por el incumplimiento de las medidas que se hayan establecidos en el...

El seguro presta 200.000 veces al año asistencia legal a los conductores

El seguro ayuda a la gente a superar cualquier adversidad, también los apuros legales. Prueba de ello es el seguro del automóvil, que cada año presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el seguro de defensa jurídica en el automóvil elaborado por Estamos Seguros. Los conductores echan mano de la cobertura de defensa jurídica para atender los gastos legales que surgen tras tener un accidente de tráfico. Ya se trate de su defensa civil o penal, o de la reclamación civil de los daños sufridos. En 2016, el seguro del automóvil efectuó 202.399 prestaciones de defensa jurídica. O lo que es lo mismo, se hizo cargo de una asistencia cada 2 minutos y 36 segundos. La inmensa mayoría de estos percances fue protagonizada por conductores de turismos (174.674). Le siguen en importancia los casos que involucraron a motos (8.958) y furgonetas (6.464). El reparto de los incidentes responde, en buena medida, a la propensión a asegurar cada categoría de vehículo frente a incidentes legales. Prácticamente todos los conductores de turismos y ciclomotores circulan con esta protección voluntaria. En marcado contraste, sólo la mitad de los camioneros hacen lo propio. Un análisis por franjas de edad desvela que los jóvenes son los más propensos a echar mano de los servicios legales que pone a disposición su aseguradora. Aunque las personas entre 18 y 35 años apenas representan el 14% de los conductores que hay en España, generan cerca del 22% de los siniestros de defensa jurídica. Es decir, algo más de la mitad de los que les...

LOS BANCOS NO PODRÁN EXIGIR CONTRATAR SEGUROS VINCULADOS A HIPOTECAS

La nueva Ley que regulara los créditos hipotecarios pondrá fin, por fin , a una práctica común entre los bancos , la de vincular seguros a sus hipotecas para garantizar mejores ventajas en la contratación del crédito .   Hasta la fecha los bancos se acogen a lo que llaman “ventas vinculadas” y ventas combinadas” ;En las  vinculadas en el  “paquete “ del crédito hipotecario se  incluyen otros productos que comercializa el banco , como puede ser seguros de vida , de hogar, de paro, etc…, La Unión Europea  lo prohibió en el 2014 , pero la Directiva hasta la fecha no se había puesto en vigor en la legislación Española . Con las “ventas combinadas” se presentan como ventas por separadas, pero en la práctica se exigen como productos necesarios para obtener condiciones “más ventajosas”. En muchas ocasiones (en la mayoría), resulta más ventajoso, contratar los seguros fuera de la entidad financiera, aun perdiendo “las ventajas” ofrecidas por contratarlos . Esta diferencia puede llegar a ser hasta un 50% más caro en los seguros de vida y entre un 30 % y un 50% en los seguros de hogar   Con la nueva ley, además de PROHIBIR las ventas vinculadas, introduce otra novedad, la de poder cambiar de seguro sin perder las “condiciones ventajosas” ; Es decir, hasta la fecha , además de obligar a contratar , vinculaba el seguro a un plazo , el de la hipoteca. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el cliente podrá cambiar el seguros con la compañía  y mediador que elija , siempre que tenga las mismas...

Responsabilidad civil medioambiental, garantías financieras

El  lunes 30 de octubre, se publico  en el Boletín Oficial del Estado, la Orden Ministerial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)  /1040/2017, de 23 de octubre por la que se establecen finalmente las fechas a partir de las que será exigible la constitución de la garantía financiera prevista en la Ley de Responsabilidad Medioambiental para las actividades clasificadas con los niveles de prioridad 1 y 2 por la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio. Las actividades clasificadas con el nivel de prioridad 1 deberán disponer de la garantía establecida en la Ley /2007, de Responsabilidad Medioambiental antes del 1 de noviembre de 2018. Dentro de esta clasificación se encuentran: Instalaciones para la valorización de residuos peligrosos, incluida la gestión de aceites usados, o para la eliminación de dichos residuos en lugares distintos de los vertederos, de una capacidad de más de 10 toneladas por día, Instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 50 MW Actividades sujetas al ámbito de aplicación del Real Decreto de aprobación de medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (RD 804/2015).     Las actividades clasificadas con el nivel de prioridad 2 deberán disponer de la garantía financiera obligatoria antes del 1 de noviembre de 2019. Entre las actividades así clasificadas se encuentran determinadas refinerías de petróleo y gas, determinadas instalaciones de producción y transformación de metales, de las industrias química y de gestión de residuos, concretamente las siguientes actividades:   Las coquerías y refinerías de petróleo, Instalaciones químicas de fabricación de explosivos, Instalaciones...

Oferta de empleo en Tractio

  DESCRIPCION DEL EMPLEO       En TRACTIO RISK Correduria de Seguros estamos buscando un responsable comercial del ramo de Transportes con vocación en la gestión y atención de clientes.           DESCRIPCION Dirección Comercial del Área de Transportes para la gestión de clientes de Responsabilidad Civil Marítima, Transporte de mercancías y Cascos. Apertura de nuevos nichos de mercado relacionados con el Transporte Marítimo. Capacidad de trabajo en equipo. Deberá trabajar estrechamente con el departamento de claims. Interlocución con clientes y Compañías Aseguradoras. PERFIL Persona activa y con empatía en el trato personal. Experiencia profesional mínima de 1 año en el ámbito del Transporte Marítimo. Se valorará especialmente, el conocimiento del sector. Clara orientación al cliente y con capacidad de negociación. Ingles fluido. Disponibilidad para viajar.     Interesados pueden ponerse en contacto con Tractio AQUI o enviar su currículum a:   bilbao@tractio.es...

La mitad de las pymes que reciben un ciberataque no lo superan

Seis de cada diez pymes que son víctimas de un ciberataque desaparece en los seis meses siguientes al incidente, según un estudio publicado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab junto a Ponemon Institute. Un estudio que revela también que las pequeñas y medianas empresas son el blanco favorito de los hackers. Los ciberpeligros a los que se enfrentan diariamente y les hacen frente, muchas pymes “creen que están a salvo porque su tamaño no las hace interesantes”. Sin embargo, ha matizado, la realidad “es otra”, tal y como se desprende del informe elaborado por la firma rusa junto a Ponemon Institute, que destaca que más del 43% de los ciberataques tiene a las empresas europeas de menor tamaño entre sus objetivos.    Las pequeñas empresas “subestiman” la posibilidad de ser objetivo de un ciberataque y no piensan en el impacto que a largo plazo puede tener en su negocio, añade Kaspersky Lab en su informe.   La mitad de las empresas europeas entrevistadas (51%) no creía que pudiese llegar a ser víctima de un ciberataque, y el 68% de las que nunca habían sido víctimas de un incidente “pensaba que era poco probable o imposible sufrir uno”.   La compañía rusa ha alertado de que todo tipo de información sobre los clientes de una empresa “tiene valor”, desde la información de suscripción hasta los datos personales o financieros. Esta puede ser utilizada y aprovechada de muchas maneras, sobre todo para su reventa, y luego ser empleada para cometer fraude....

¿Valen todas las personas igual?

A todos nos puede pasar que un día cualquiera salimos de casa para ir hacer deporte, para una cita profesional , para llevar a los hijos al colegio, para…  y bien vayamos en nuestro vehículo, bien lo hagamos  como peatón o bien utilicemos un servicio público , cuando en el trayecto suframos un accidente en el que no seamos responsables ( sufrimos un impacto de otro vehículo, se nos cae un trozo de cornisa de un edificio, el metro descarrila.. piense usted en situaciones cotidianas más o menos intensas.  ¿Cree usted que la víctima (pensemos que en el accidente el resultado sea el fallecimiento) será indemnizada con la misma cantidad con independencia de la causa y del lugar donde se produce el daño? No parece que tenga mucho sentido que una víctima mortal perciba una indemnización diferente, muy, muy diferente, según la causa que le ha producido el fallecimiento. En la mayoría de los casos habrá un seguro amparando la actividad que ha causado el daño (el seguro del coche, el seguro de la actividad, el seguro de la comunidad..) que bajo la cobertura de responsabilidad civil, se hará cargo de las reclamaciones que los perjudicados puedan presentar ante los que consideran responsables Pero la realidad nos dice que situaciones similares, con resultados similares   los perjudicados no reciben las mismas cantidades como indemnización… En nuestra legislación la valoración del daño personal únicamente está regulado en lo que conocemos con “BAREMO” para los accidentes de circulación; Baremo más o menos acertado, pero que sirve de “regla” aceptada en los tribunales. Si en la causa no tiene origen en un accidente de...

El Regulador de Reclamaciones británico suspende la licencia de Allsure por incitar a sus clientes a fingir enfermedades gástricas.

El Regulador de Gestión de Reclamaciones de Reino Unido (Claims Management Regulator-CMR) ha anulado la licencia a ALLSURE, con sede en Preston (Lancashire), por gestionar reclamaciones falsas, según ha informado la Embajada del Reino Unido en España en un comunicado del que se hace ecoEuropa Press. La compañía no podrá ofrecer sus servicios regulados de gestión de reclamaciones a nuevos ni actuales clientes. El organismo británico ha suspendido a la empresa por “animar a los viajeros a inventarse o adornar síntomas de enfermedades gástricas para obtener una indemnización”. Este paso se suma a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno británico para hacer frente a una ‘moda’ surgida para frenar las reclamaciones fraudulentas por enfermedades contraídas durante las vacaciones. La información revela que Allsure también utilizaba argumentos comerciales engañosos, en los que se exageraban las cantidades para persuadir a los consumidores. Tras la investigación iniciada en febrero, se descubrió que había infringido las normas de conducta en sus llamadas a consumidores para comercializar las indemnizaciones por enfermedades contraídas en las vacaciones, al hacer reclamos falsos o infundados e intentar enseñarles para que dieran las respuestas indicadas y cumplir los criterios exigidos para formular una reclamación. El jefe del CMR, Kevin Rousell, ha asegurado que se adoptarán “medidas firmes contra empresas de reclamaciones que incurran en conductas graves” y que “no se va a tolerar la conducta de fomentar la interposición de demandas fraudulentas”. El sector turístico ha mostrado su preocupación por el repentino aumento de reclamaciones interpuestas a los seguros por turistas británicos con motivo de enfermedades gástricas como intoxicaciones alimentarias contraídas durante las vacaciones. Por su parte,...

¿Debe hacerse cargo el seguro de los vehículos de los daños ocasionados en los atentados de Barcelona?

José Antonio Badillo trata de dar respuesta a la pregunta en un artículo para Fundación Inade El delegado Territorial de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros y director de la revista RC, José Antonio Badillo, ha escrito un artículo para Fundación Inade en el que trata de dar respuesta a la pregunta que surge a raíz de los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils, en los que se ha utilizado por parte de los terroristas un vehículo a motor: ¿Debe hacerse cargo el seguro de los vehículos de los daños ocasionados en los atentados?.     Explica el autor que, en la actualidad, el Tribunal Supremo considera que “los daños dolosos del asegurado han de ser indemnizados por la entidad  aseguradora,  en  base  al  seguro  voluntario  de  responsabilidad  civil  en  la  circulación  de  vehículos  a motor, sin perjuicio del derecho de repetición que le asiste frente al asegurado”. Y añade: “Debemos entender que las víctimas y perjudicados del atentado de las Ramblas de Barcelona y de Cambrils, tendrán acción contra la entidad aseguradora de los vehículos que les ocasionaron los graves daños a los que nos hemos referido”. Matiza, eso sí, que no podrían indemnizarse por responsabilidad civil dos veces el mismo daño, porque se produciría un enriquecimiento injusto por parte de las víctimas y perjudicados. “Por ello, si hay varios obligados a indemnizar, como es el caso del seguro de responsabilidad civil del vehículo y la responsabilidad patrimonial del Estado, solo se podrá abonar un único...