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Navidad, Navidad, segura Navidad

Navidad, Navidad, segura Navidad Llega quizá uno de los momentos más esperados del año. Días de descanso, tiempo en familia, celebraciones con los compañeros de trabajo y muchas compras. Un río revuelto donde los ciberdelincuentes intentarán pescar. Durante estos días, cientos de miles de comercios electrónicos lanzarán a sus clientes comunicados o promociones a través de canales como SMS, email, o incluso Whatsapp, y los incidentes cibernéticos se incrementarán notablemente. Es tanta la información a la que nos vamos a ver expuestos que puede ser difícil diferenciar las verdaderas ofertas de las menos fiables. Casi 7 de cada 10 incidentes cibernéticos producidos en las empresas tienen su origen en un error humano que permite la entrada de los ciberdelincuentes a los sistemas de la organización. Si sumamos esta realidad al pico de consumo que se va a producir estos días, desde el sector asegurador debemos llamar la atención de nuestros clientes corporativos para que sus empleados tengan precaución si en un momento de descanso realizan compras online desde la oficina, o en cualquier lugar desde dispositivos electrónicos de la compañía. Estas son seis recomendaciones que cualquier administrador o directivo debería trasladar al resto del equipo para reducir el riesgo de sufrir un ciberataque durante esta Navidad, y comprometer tanto su información personal como la de la propia empresa. 1. Evita realizar compras online conectado a redes wi-fi públicas. Es relativamente sencillo comprometer una red wi-fi pública, lo que significa que los estafadores pueden interponerse entre el comprador y el sitio web en el que está navegando. Eso se traduce en que se pueden hacer con los datos personales propios...

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MARITIMO

Los días 14 y 15 de Noviembre se celebró en la CORUÑA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MARÍTIMO: TRANSPORTE MARÍTIMO DEL SIGLO XXI Y NUEVAS TECNOLOGIAS, organizado por la Universidad de La Coruña .   En el mismo participo Iñigo Erhardt (Socio-Director de Tractio Risk): Recogemos a continuación la entrevista realizada a Iñigo Erhardt. Pregunta: Porque el título de su intervención: “Los ciberataques en el mundo marítimo, tipos de ataques y sus consecuencias “ El Congreso versaba sobre cómo afectan las nuevas tecnologías al Transportes Marítimo, allí se habló desde el buque autónomo, hasta los documentos electrónicos de transporte. Creo que era necesario dar una visión de los ataques producidos en los últimos tiempos y la forma de evitarlos, teniendo en cuenta que el ataque realizado a una empresa marítima, concretamente a la Naviera MAERSK en verano de 2017 ha sido el más devastador de la historia.   Pregunta: Cuando una empresa es atacada es porque el HACKER se ha fijado en ella y quiere sacar un beneficio con la amenaza  , ¿siempre es así? Salvo en casos de ataques con motivaciones políticas (por ejemplo, al Pentágono o a la CIA), en la mayoría de los casos el  ataque cibernético no  va dirigido a un objetivo en concreto, sino que los hackers aprovechan las debilidades de los sistemas operativos, redes o programas para lanzar sus ataques masivos. A partir de aquí la propagación del virus ataca expandiéndose en forma de tela de Araña. Pregunta: Y se puede evitar ¿? La primera y más importante recomendación para no caer en las redes de los hackers es usar el sentido...

Los fallos humanos causan las brechas de ciberseguridad más perjudiciales

  El 86% de los ejecutivos han experimentado al menos una brecha de datos en los últimos tres años, y más de la mitad ha experimentado al menos cuatro. Los efectos de tales brechas han sido la pérdida de ingresos, especialmente en grandes empresas; la pérdida de clientes; y despido del personal involucrado.   Proofpoint ha presentado una encuesta con The Economist Intelligence Unit titulada “Cyber ​​Insecurity: Managing Threats From Within”, en la cual, los ejecutivos corporativos identificaron las amenazas centradas en las personas como la causa de las brechas de ciberseguridad más graves, que incluyen ataques de ingeniería social y fallos humanos. El 85% está de acuerdo en que las vulnerabilidades humanas causan las brechas de ciberseguridad más perjudiciales, en lugar de fallos en la tecnología o el. “Más del 99% de los ciberataques cibernéticos específicos dependen de la interacción humana para tener éxito”, afirma Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad en Proofpoint. “Los hallazgos de la Economist Intelligence Unit refuerzan la importancia de que las organizaciones adopten un enfoque centrado en las personas para su estrategia de seguridad. Los equipos de seguridad necesitan saber exactamente a quién se dirige su organización y por qué, y educar a su personal sobre las mejores prácticas de seguridad. La ciberseguridad ha evolucionado claramente en un desafío humano, tanto como un desafío técnico”.   El 86% de los ejecutivos encuestados han experimentado al menos una brecha de datos en los últimos tres años, y el 60% ha experimentado al menos cuatro. Casi la mitad (47%) dice que es muy o extremadamente probable que afronten una brecha importante de datos...

Su frigorífico… ¿amigo o enemigo?

Su frigorífico no estará a salvo de un hacker lo suficientemente resuelto a hacerse con información. Y lo que les interesa no es el contenido de su electrodoméstico, sino entrar en él, obtener acceso a la red informática a la que está conectado para poder robar todo tipo de información, credenciales de Internet o datos que consigan encontrar. Para un hacker, cualquier frigorífico, televisor inteligente o termostato conectado a Internet es mucho más que un electrodoméstico o dispositivo: es una oportunidad. Fijémonos en lo que lograron algunos hackers cuando dieron una batida por toda la red en busca de dispositivos del Internet de las cosas que estuviesen protegidas por poco más que contraseñas y nombres de usuario predeterminados, y luego utilizaron esos mismos dispositivos para realizar a través de ellos ataques que dispararon el tráfico de basura hacia diversos objetivos en línea (Amazon, Twitter, Tumblr, Spotify y Netflix), hasta que sus blancos ya no pudieron aceptar tráfico legítimo. Las tecnologías conectadas se están desarrollando a una velocidad vertiginosa. Ya se han presentado  los electrodomésticos conectados a Internet, como frigoríficos capaces de hacer pedidos cuando se quedan sin alimentos, lavadoras y secadoras con conexión a la red que pueden hacer múltiples coladas al mismo tiempo y un espejo que asesora acerca del maquillaje, figuraron entre los últimos dispositivos de alta tecnología conectados a la red que acaban de estrenarse en el mercado. Y no serán los últimos. Esto es el principio El concepto de Internet para las cosas empezó a popularizarse en el año 1999, a través del Auto-ID Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Hace una década ,...

AUTÓNOMOS este post os interesa

Si bien es cierto que los autónomos “nunca están de baja”, no es menos cierto que alrededor suyo acechan los peligros, bien sea por enfermedad o por accidente, e incluso por cese laboral Si estás leyendo este post, ya sabrás que un autónomo que cotiza por la base minina (el 80% de los autónomos lo hacen) sus prestaciones son así de escandalosas: Por baja por accidente no laboral o enfermedad común durante los primeros 20 días (a partir del 4º) cobra 18,8 €/ día subiendo a 23,81 €/día a partir del vigésimo día. Si la baja lo es por motivos profesionales se cobra 23,61 euros diarios. Si se quedase “en paro” cobrara un poco más de 660 euros al mes. Por mucho que queramos obviarlo, autónomos, profesionales liberales, directivos y todos los que nos englobamos de una u otra manera en el Régimen de Autónomos, tenemos un problema o varios.   Creo es el momento idóneo para hacernos una serie de preguntas: ¿Qué pasaría si mañana tuviera una baja de larga duración que me imposibilitara trabajar? ¿Cómo afectaría a mis ingresos y a mi empresa? ¿Si fallezco mis hijos podrán seguir manteniendo el actual nivel de vida? ¿podrán seguir en el colegio o la universidad? ¿Y mi pareja que será de ella? ¿Mi empresa está preparada para ese impacto económico? Me dejo la vida en mi trabajo diario como autónomo, pero..  ¿estoy planificando correctamente mi futuro? ¿Qué será de mí el día que no pueda trabajar y qué pasará con mi empresa? .   ¿Soluciones para autónomos? Desde TRACTIO entendemos que estas y otras cuestiones sobre la gestión de...

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada?

¿Una mala utilización de las Luces del Coche puede ser sancionada? La mayoría de los conductores conocemos las sanciones de tráfico por conducir sobrepasando los límites de velocidad , con exceso de alcohol , por conducir hablando con el móvil , pero ¿ sabemos cuál es el uso correcto de las luces de nuestro vehículo ? ; ¿ Una mala o incorrecta  utilización  de las luces del vehículo puede ser sancionada ¿? La respuesta es SI y te indicamos cuales son las sanciones principales . 1.- Luces apagadas . Si bien la  mayoría de los vehículos tienen un sistema inteligente de encendido de luces ,es obligación del conductor el estar atento en circular con las luces encendidas en condiciones de baja luminosidad . La sanción puede llegar hasta los 200 € Discernir que es “baja luminosidad” no siempre es un criterio objetivo por ejemplo ,cuando estamos hablando de lluvia , puesta o salida del sol .Por ello aconsejamos llevar siempre las luces de cruce encendidas ( en algunos países de UE es obligatorio)  2.- Vehículo parado en vías de circulación   El código de circulación lo deja claro, que todo vehículo que por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y salida del sol, en calzadas o en arcén de una vía, siempre deberá tener las luces de posición encendidas, y en su caso los “WARNING” 4.- ¿Y las luces antiniebla?   Las luces antiniebla solo hay que utilizarse cuando hay niebla o lluvia muy intensa que impida ver unos metros más allá del parabrisas. Conectar las luces antiniebla traseras o delanteras sin que las condiciones atmosféricas obliguen...

El 48% de las microempresas españolas sufrio un incidente cibernético en 2018

El 48% de las microempresas españolas (entre 1 y 9 empleados) reporta que ha sufrido un incidente cibernético en 2018. Por su parte, compañías británicas (26%) y estadounidenses (35%) son las mejores preparadas, mientras que el 55% de las microempresas holandesas, el 53% de las francesas, el 51% de las belgas y el 43% de las alemanas han reportado algún ciberincidente en 2018. Estos datos se desprenden del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora especializada en seguros para empresas en colaboración con Forrester Consulting. Un estudio que analiza la situación y estrategias de ciberseguridad de empresas de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica. “Entre toda la información que nos ofrece la nueva edición de nuestro informe hemos querido poner el foco en cómo nuestras microempresas, que suponen el 40% del tejido empresarial español, se enfrentan al nuevo paradigma de la ciberseguridad. Aunque cada día es más habitual encontramos con negocios que desarrollan e integran la estrategia de ciberseguridad en su actividad este esfuerzo no se ve reflejado en los resultados de nuestro estudio. Principalmente por la falta de recursos de este tipo de empresas y porque las ciberamenazas, sus consecuencias y el impacto negativo en los negocios evolucionan a mayor velocidad y cada día son mayores”, ha comentado  Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.     Para concienciar sobre esta realidad, y advertir a este tipo de empresas cómo pueden estar en el punto de mira de los hackers, Hiscox ha lanzado la campaña ‘Real World Hack’, que recrea cómo sería un ciberataque, paso a paso, en la...

El uso del móvil, el principal riesgo para los conductores españoles y europeos

Según los datos se estiman que el 14% de los conductores españoles envía o lee SMS o correos electrónicos mientras conduce; el 46% habla por teléfono; y el 30% configura el GPS mientras conduce. Estos son algunos de los resultados que deja el ‘Barómetro Europeo de la Conducción Responsable’, realizado por Ipsos para Fundación Vinci Autoroutes y donde los hábitos al volante de los españoles no salen muy bien parados en comparación con los de nuestros vecinos de continente. Así, el 14% de los 12.418 encuestados reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse al volante. Este porcentaje sitúa a los conductores españoles entre los más afectados de los 11 países estudiados; además, dos tercios de los encuestados (66%) reconoce tener comportamientos incívicos en la carretera (la media europea está en el 13%). Ideas erróneas La encuesta permite constatar cómo, además, perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas respecto al riesgo de somnolencia, ya que el 43% de los conductores europeos piensa que conduce bien o incluso mejor cuando están cansados (el 36% de los conductores españoles); el 85% (4 puntos más que en 2017) se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de conducir un trayecto largo, frente al 87% (5 puntos más este año) de los conductores españoles. Fuente de tensión en las carreteras, la incivilidad no deja de aumentar como demuestra que el 53% (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiese que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan y ese porcentaje alcanza el 66% (+6) en el caso...

Qué hacer si la culpa del accidente es por un bache

Son muchas las quejas de conductores por encontrarse socavones o señales deterioradas en la carretera, que muchas de las veces acaban siendo causa de accidentes. Quien conduce sabe bien que parte de la conducción consiste en adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía, de las condiciones meteorológicas y ambientales. Además del sentido común , lo exige el código de circulación y conviene tenerlo presente si de primeras vemos una carretera en mal estado en algunos tramos. La Asociación Española de la Carretera aconseja reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 km/h en 6.800 kilómetros de vías diseminadas por toda España debido a los desperfectos que presenta el asfalto. Cuando la carretera es la causa del accidente El Ministerio de Fomento señala que la tipología de accidentes con víctimas en los que el estado o condición de la infraestructura aparece como factor concurrente principal es inferior al 1%. En concreto y con datos actualizados hasta 2017, se produjeron 87 sobre un total de 12.026, en los que hubo 3 fallecidos de un total de 405. Estos datos se refieren solo a la Red de Carreteras del Estado. El  asesor de infraestructuras, movilidad y seguridad vial de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), considera que “la homogeneidad y claridad en el mensaje que envía al usuario la señalización horizontal y vertical, junto al diseño de la vía, puede llegar a ser un factor concurrente en los accidentes de tráfico”. Además, la relación entre estos elementos puede sufrir cambios con el paso del tiempo y por las condiciones climatológicas y de mantenimiento. “Por eso es importante la inspección, mantenimiento y...

Tourist Cyber Secure

El ciberseguro creado y diseñado para el sector turístico Como resultado de la colaboración entre HISCOX, TRACTIO y Let´s Talk Management (LMT), se ha logrado crear un ciberseguro diseñado para las empresas turísticas, tanto del sector de alojamiento, de restauración, del sector de agencias de viajes e intermediación, de transportes, entre otros. Es el Tourist Cyber Secure.       Más de 3.600 millones de ingresos de dólares diarios     La importancia del sector turístico y su impacto en la economía y el empleo está fuera de toda duda, pero conviene señalar que los ingresos mundiales de turismo en 2017 crecieron un 5% con respecto a 2016, alcanzando los 1.340 billones de dólares atendiendo al Barómetro OMT del Turismo Mundial 2017, siendo más de 3.600 millones de dólares de ingresos cada día como media. Unas cifras más que significativas que han convertido al turismo en el tercer sector económico más atacado por los cibercriminales, según el Informe Expectativas 2017 de Deloitte.             Así, cada vez con más frecuencia son las pequeñas y medianas empresas turísticas, las que están en el punto de mira de los cibercriminales, donde la información se ha convertido en el “nuevo petróleo”, seduciendo por la cantidad e importancia de datos que se maneja: Nombres, datos bancarios, direcciones, preferencias de viaje, números de pasaporte, itinerarios y gustos de los clientes. En la era del Big data, el Blockchain y la Transformación Digital, el bien más preciado es la información de los clientes.     Daños económicos y amenazas a la supervivencia de la empresa   ¿Qué daños económicos pueden ocasionar un ciberataque a una empresa...

Perdona que insista

Lo sé, lo he oído muchas veces y muchas veces también lo he pensado yo.- ESO A MI NO ME OCURRE.- Pero la realidad es que ocurre, y durante este año he oído cada vez con más frecuencia a las personas con las que he hablado del TEMA que o bien SI LE HA OCURRIDO, o bien sabia de alguien cercano que, SI LE HABIA OCURRIDO.  Perdona, se me olvidada decir de que estoy hablando de lo que hacen los “malos” desde la Red ; de un CIBERATAQUE.   Los datos oficiales nos confirman lo que te estoy diciendo: El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, afirma en la revista AIG News de diciembre que en lo que va de año “llevamos registrados más de 100.000 ciberataques a nivel individual y empresarial”, pero, aunque “el nivel de agresiones es elevado, el de impacto es contenido en nuestro país”. Continúa Alberto Hernández: Existe una alta probabilidad de que ocurra un ciberataque, pero la pregunta no es si vas a sufrirlo, sino si estarás adecuadamente protegido”. Además, subraya que “las empresas medianas y pequeñas están igualmente expuestas que las grandes, pero menos protegidas. Los principales “ataques” detectados son: .-Robo de información   .- RANSOMWARE ( Bloqueo, destrucción de datos/programas)     .- PHISING (Suplanta la identidad de una URL)         .- Ataque DDOS( en los que se impide la prestación de servicios a una sociedad     .- Modificación WEB / Deface ( en los que se modifica los contenidos de la web atacada)       .HACKING  IOT ( Hackeo de las “cosas...

4 Razones para contratar póliza de salud

Cada vez es más habitual escuchar lo masificado que está la salud pública o la necesidad de invertir y mantener los hospitales. Cada vez son más las personas que se plantean contratar una póliza médica para proteger su salud y la de su familia. Por eso te presentamos cuatro razones por las que contratar una póliza de salud 1.- Rapidez El tiempo medio para pruebas diagnósticas y la obtención de sus correspondientes resultados son en la sanidad pública unos 48 días frente a 8 días en la sanidad privada. 2.- Acceso directo a especialistas. A diferencia de la seguridad social que para acudir a cualquier especialista has de pasar primero por el médico de cabecera, en la sanidad privada pides cita directamente con el especialista que necesites. 3.- Horario flexible Tú decides a qué hora y que día acudir al médico frente que en la sanidad privada tu médico de cabecera tiene un horario o de mañana o de tarde, sin poder elegir la hora a la que acudir por la larga lista de espera que tienen. 4.-  Atención nacional e internacional La cobertura que dispone las pólizas sanitarias tienen cobertura nacional, por lo cual, puedes elegir cualquier hospital o centro que esté adherido a su cuadro médico. Si dispones de póliza de salud y viajas estarías cubierto ya que las compañías aseguradoras tienen acuerdos en todo el mundo. En el caso de la sanidad pública únicamente estarías cubierto dentro de la unión europea, fuera de ella, puede que tengas que hacer frente a gastos económicamente elevados. Si deseas más información sobre éste producto ponte en contacto con nosotros....

Te guste o no, si tienes un vehículo a motor, tienes que tener un seguro.

No en pocas ocasiones nos han comentado clientes y amigos, que como el vehículo que tienen no lo utilizan (por estar fuera del lugar de residencia, porque lo dejan para un hijo cuando saque el carnet de conducir… etc.), lo “tienen sin seguro “y que ya lo harán cuando lo utilicen.   Es un ERROR hacer esto, ya que en primer lugar la legislación “obliga a todo vehículo matriculado” tener un seguro de responsabilidad. Lo que conocemos como el “seguro obligatorio”. No hacerlo puede llevar para el titular a una sanción administrativa. Más importante que la propia sanción, son las repercusiones que para el propietario del vehículo le pueda ocasionar si con el mismo ocasiona daños a un tercero. Esta postura, la obligación de asegurar, viene reforzada por una sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE (TUE); El cual  ha dictaminado que cualquier vehículo matriculado en la Unión Europea (UE) que cuente con permiso de circulación y, por tanto, sea apto para circular, debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil aunque el propietario “no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo (permanentemente) en un terreno privado”.     La sentencia también hace referencia a los casos de accidentes e insiste en que los organismos nacionales de indemnización tienen derecho a exigir responsabilidades, tanto al responsable o los responsables del accidente como a la persona que incumple la obligación de suscribir un seguro, aun cuando dicha persona no sea civilmente responsable del incidente en la carretera. El tribunal menciona la normativa europea relativa al seguro de responsabilidad civil del automóvil, la cual exige la suscripción de...

¿Viaje al extranjero? Cuidado, peligro de ruina!

Para viajar fuera de España resulta muy conveniente contratar un seguro médico El verano es la época más propicia para viajar al extranjero y muchos miles de españoles se preparan para esta aventura placentera. Viajar es una de las mejores cosas que se pueden hacer, pero cuando vamos a traspasar las fronteras es conveniente calcular los riesgos y tomar las medidas necesarias para minimizarlos. El mayor peligro es caer enfermo o tener un accidente que nos obligue a ser atendido por médicos del país que visitamos e, incluso, a ser hospitalizados. En función del país en el que estemos, el riesgo se torna máximo y puede acabar en ruina absoluta. Cuando contratemos el viaje deberíamos contratar también un seguro médico que nos cubra, en la medida de lo posible, los imponderables que nos puedan suceder. El país más peligroso es Estados Unidos, que probablemente tiene las tarifas sanitarias más caras. El traslado de una persona en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede llegar hasta los 50.000 euros. Por su parte, el viaje en vuelo regular de un paciente en camilla acompañado por un médico puede costar alrededor de 20.000 euros. Para no tener que hacer frente a estos gastos, el Ministerio de Exteriores recomienda comprar un seguro médico. Los gastos de hospitalización y asistencia médica en la mayor parte de los países “han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados”, según fuentes ministeriales. Es conveniente firmar una póliza con plena cobertura en caso de enfermedad o accidente, incluidos los gastos de transporte en un avión medicalizado. Para elegir el seguro médico, lo primero que...

Empresa ciber-precavida vale por dos

Empresa ciber-precavida vale por dos Como ya es de público conocimiento, el 25 de mayo entró en vigor el Reglamento europeo de protección de datos que introduce cambios significativos para las empresas que manejan datos personales. Este nuevo reglamento supone una transparencia por parte de las empresas hacia los usuarios en relación al manejo de sus datos personales y su consentimiento explícito para disponer de ellos. También obliga a las empresas a notificar a los usuarios en el supuesto de una violación en la seguridad con posible afectación de datos de carácter sensibles. Si hablamos de las medidas a tomar más importantes, hay que tener en cuenta la creación de la figura de Delegado de Protección de Datos (DPD). Este (nuevo) profesional será el encargado de hacer un análisis de riesgo del tratamiento de los datos para establecer qué medidas adoptar y cómo se aplicarán para evitar multas y sanciones que pueden ser muy costosas y hasta llevar a una empresa a la ruina. Si hasta antes de la aplicación del Reglamento europeo las multas más graves se situaban en los 600.000 €, a partir de la ahora podrían llegar hasta los 20 millones. Dado lo expuesto, resulta casi indispensable crear un buen equipo o, en su defecto, externalizar el servicio. Esta última opción es por la que optan muchas empresas para librarse de cometer errores en un trabajo que desconocen. Pero de lo que muchas empresas no saben (sobre todo las pequeñas y medianas) es que podrán librarse del trabajo pero no de la responsabilidad. Cada empresa es responsable, en primera instancia, de los datos que maneja. Podría...

LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, EL QUE CONTAMINA PAGA

¿De dónde surge la Responsabilidad Ambiental? Los fundamentos legales de la responsabilidad Ambiental se encuentran, en el artículo 45 de la Constitución Española que dice: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.   Y en la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 que instauro un régimen de responsabilidad medioambiental de carácter objetivo, alcance ilimitado y basado en dos principios muy claros. Prevención de daños. Quien contamina paga.   Esta directiva es desarrollada por la ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, desarrollada a su vez por el Real decreto 2090/2008.   ¿Qué caracteriza a la responsabilidad ambiental? La responsabilidad ambiental al contrario que la responsabilidad Civil, sometida únicamente a los tribunales, está sometida a un régimen administrativo, la ley instituye todo un conjunto de potestades administrativas con cuyo ejercicio la Administración pública debe garantizar el cumplimiento de la ley y la aplicación del régimen de responsabilidad que incorpora.   La responsabilidad Ambiental es así mismo ilimitada, el que causa el daño este obligado a su reparación sin limitación alguna en cuanto al coste...